Iglesias 'invita' a Borrell a irse: "Dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos"

  • El líder de Podemos cree que el Gobierno "no se puede permitir" un ministro sancionado, el PP habla de "bochorno" y Cs, una comparecencia urgente.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
EUROPA PRESS

La confirmación de la multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell por la utilización de información privilegiada en la venta de unas acciones de Abenoga en 2015 ya ha saltado del parqué a la arena política. El que todavía es socio prioritario del Gobierno en su negociación presupuestaria, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha esperado ni una hora para proporcionar su reacción a los hechos y ha invitado al dirigente socialista a que abandone su cargo a través de un mensaje en Twitter.  

"Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha reclamado el líder de la formación morada respecto a una noticia que adelantó La Información el pasado 9 de octubre.

Iglesias no ha esperado a que el Gobierno reaccione a una noticia conocida esta misma mañana y ya ha marcado su territorio respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pese a que en los días posteriores a conocerse la noticia fueron otros partidos, como el PP o como los soberanistas catalanes, los que se lanzaron a por la cabeza de Borrell, Podemos prefirió esperar a que se aclarase la situación y siempre se mostró más comedido (aunque desde cierta crítica). Ahora, con la ratificación de la multa, Iglesias ya no tiene más dudas: dimisión sí o sí.

Pocos minutos antes, había sido el número dos de Podemos, Pablo Echenique, quien había abierto las críticas en las redes sociales. En otro tuit, había escrito: "El Gobierno dice que Borrell no utilizó información privilegiada en Abengoa. La CNMV dice que sí la utilizó. ¿De verdad era necesario nombrar ministros provinientes de las puertas giratorias? ¿No había gente disponible que no hubiera pasado por el Ibex35?".

Por su parte, desde el otro lado ideológico del hemiciclo también se ha reaccionado. La primera en hablar desde el PP ha sido la portavoz en el Congreso, Dolors Monserrat, quien ha incicido en la "vergüenza" de haberse conocido hoy la sanción y que ha vuelto a recuperar la gran reclamación de su partido desde hace semanas: elecciones ya.

En concreto, la representante popular, partido que más ha insistido en la exigencia de responsabilidades por parte del ministro en estos casi dos meses, ha escrito en Twitter: "Borrell sancionado por utilizar información privilegiada para vender acciones. A su pésima gestión sobre el Brexit le sumamos la vergüenza que hemos conocido hoy. Sánchez debe convocar #EleccionesYA y acabar con este bochorno. El PSOE no merece estar en el Gobierno de España".

Finalmente, Ciudadanos ha pedido que el ministro de Exteriores comparezca de manera urgente en el Congreso y dé cuenta de la sanción y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo. Cs se suma así al PP que ya solicitó por dos veces la comparecencia de Borrell debido al "uso de información privilegiada", una el 27 de octubre ante la comisión de Asuntos Exteriores, y el 6 de noviembre, ante la de Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción.

Mostrar comentarios