Iglesias maniobra para forzar un diálogo a dos con Moncloa sobre las pensiones

  • Podemos no dará la espalda a un posible acuerdo en el Pacto de Toledo, pero aspira a negociar con el Gobierno la subida de pensiones de 2018 y 2019
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE

"No hay Pacto de Toledo que sea más importante que la revalorización de las pensiones". Pablo Iglesias reiteró este lunes en la presentación del documento que guiará la negociación del bloque de izquierdas con el Gobierno por los Presupuestos de 2019 el firme compromiso de Unidos Podemos con la recuperación del IPC como referente único para la revalorización de las pensiones, una posición que mantiene bloqueado cualquier avance en el Pacto de Toledo desde hace semanas.

El objetivo de Unidos Podemos es más concreto y pasa por negociar la subida de las pensiones de 2019 en una mesa bilateral, a solas con el Gobierno, y partiendo de la base de que hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas no sólo el próximo año sino también en 2018, un asunto que se antoja algo más peliagudo.

Las dificultades para alcanzar un consenso en la comisión parlamentaria que debe marcar la hoja de ruta del futuro del sistema público de pensiones no inquietan lo más mínimo en el bloque de izquierdas, cuya estrategia en el actual momento político considera de lo más irrelevante lo que ocurra en dicha comisión, según señalan fuentes de la formación.

"Garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es crítico y no vamos a dar nuestro apoyo ni a recomendaciones ni a compromisos verbales. La ley debe contemplar la revalorización de las pensiones con el IPC y se debe derogar el Índice de Revalorización de las Pensiones que condena a los pensionistas a perder poder adquisitivo", se ha encargado de dejar bien claro el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Echenique.

En el Gobierno dicen ser plenamente conscientes de la maniobra. Interpretan que Podemos no quiere compartir la foto del probable acuerdo para subir las pensiones con el IPC y que solo desde ahí puede explicarse su posición de bloqueo en el Pacto de Toledo - donde la mayoría de las formaciones trasladan que existe un consenso básico para fijar el IPC como principal referencia y modularlo en los periodos más bajos del ciclo económico, con la excepción de Podemos -.

Pero la posición del Ejecutivo es otra, al menos en este momento, según aseguran fuentes gubernamentales: "El Gobierno da mucho valor al Pacto de Toledo y considera que es el lugar idóneo para alcanzar los consensos que garanticen el futuro y la sostenibilidad del sistema público de pensiones". En otras palabras, la foto que quiere el Gobierno no es sólo con Pablo Iglesias sino con el conjunto de las fuerzas parlamentarias.

Negociación a contrarreloj...y a puerta cerrada

Mientras se juega este pulso, que ha hecho que la mesa de negociación bilateral Gobierno-Podemos sobre temas de empleo y seguridad social todavía no se haya reunido, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo negocia a contrarreloj y lejos de los focos para tratar de presentar antes de final de año un documento de recomendaciones, aunque sea de mínimos, para guiar el futuro del sistema de pensiones.

Convencida de que la presión mediática ha dificultado las negociaciones en el seno de la Comisión, la presidenta de la misma, Celia Villalobos, ha optado por convocar reuniones 'secretas', fuera de agenda, para que sus señorías puedan trabajar sin la carga de tener que dar explicaciones a la salida de la reunión. Este martes se celebró una de esas sesiones fuera de agenda, en la víspera de la reunión 'oficial' prevista para este miércoles.

A estas reuniones fuera de los focos también están asistiendo los representantes de Unidos Podemos que, al menos oficialmente, no se cierran a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo...aunque su prioridad es otra.

Mostrar comentarios