Iglesias se hace de rogar y sigue en el 'no' a las Cuentas, a la espera de más cesiones

  • El líder de Podemos ve el acuerdo "en punto muerto" en asuntos clave como vivienda, empleo o dependencia, y volverá a reunirse con Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la Moncloa
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS - Archivo

A menos de una semana del examen de la Comisión Europea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este martes que el acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esté cerca. Así, ha asegurado que siguen en el 'no' a las cuentas públicas, porque sigue sin haber avances en cuestiones que el partido morado considera clave. Así se lo ha traslado Iglesias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conversación que han mantenido, y que probablemente continúen con un encuentro presencial próximamente, para tratar de desbloquear las negociaciones que Podemos ve "en punto muerto" en asuntos que considera clave, como vivienda, empleo o dependencia.

Por su parte, en una comparecencia de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto ha mostrado su optimismo en que salgan adelante. "Partido a partido. Primero, lograr un acuerdo con Unidos-Podemos, enviar la propuesta a Bruselas, y en el debate parlamentario saber con que fuerzas contamos para aprobarlos. Me consta que ambas partes estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo. Hay voluntad determinada. Queremos presentar estos presupuestos para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estabilidad, cohesión y empleo. Esas son nuestras líneas principales de nuestras cuentas", manifestó Sánchez.

"Es este momento no hay acuerdo. El Gobierno tiene que ceder y aceptar un aparte de las propuestas que estamos haciendo, que son sensatas, que estamos proponiendo en materia de alquileres, de salarios y dependencia. El Gobierno tiene que decir que sí. A día de hoy, estamos en el 'no'", ha confirmado Iglesias por su parte en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque "probablemente" se vaya a reunir con Sánchez, la clave para desbloquear la negociación pasa por que el Gobierno "ceda" y acepte al menos parte de las propuestas que Podemos ha vuelto a trasladar este martes al Gobierno en un nuevo documento, al que ha tenido acceso Europa Press. "Espero que lleguemos a un acuerdo, pero el Gobierno tiene que ceder. Ya nos conocen, saben que si ceden habrá acuerdo y si no, no", ha enfatizado Iglesias, para añadir en que si en algo está de acuerdo el presidente y él es en que se tiene que poner de acuerdo.

De este modo, ha señalado que espera que en las próximas horas el Ejecutivo rectifique y acepte parte de las propuestas que les han hecho llegar, porque "son muy razonables". "No entenderíamos la negativa del Gobierno", ha avisad, aunque ha reconocido que son conscientes de que no van a conseguir todo lo que piden. "Esperamos que el Gobierno recapacite y acepte lo que pedimos, que es muy sensato. No estamos pidiendo a luna", ha enfatizado, para añadir que en este momento "nada garantiza" que haya un acuerdo, si el Gobierno no "cede" en las cuestiones que piden.

En el caso de que se dé el escenario de que no haya acuerdo y el Gobierno no sea capaz de sacar adelante los Presupuestos, Iglesias ha defendido que un posible adelanto electoral no depende de Podemos. En todo caso, ha asegurado que si finalmente hay elecciones, saldrán a ganarlas.

Mostrar comentarios