Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine

  • Madrid.- El director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, aseguró hoy en el Senado que España "está en la cola de Europa" en apoyo público a la producción audiovisual, y pidió a los diferentes partidos que este tipo de ayudas queden "fuera del pim pam pum político".

Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine
Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine

Madrid.- El director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, aseguró hoy en el Senado que España "está en la cola de Europa" en apoyo público a la producción audiovisual, y pidió a los diferentes partidos que este tipo de ayudas queden "fuera del pim pam pum político".

"Huyamos de la idea de que estas ayudas son la sopa boba, porque no es así. Son la protección de nuestro patrimonio cultural, de nuestro propio futuro cultural y de muchos puestos de trabajo", dijo Guardans al comparecer en la Comisión de Cultura del Senado, en la que facilitó cifras contundentes para avalar sus afirmaciones:

En 2008, España dedicó al cine, a través del Fondo de Promoción de la Cinematografía, "76,3 millones de euros, es decir, 102,2 millones menos que el Reino Unido (un 57,2 por ciento); 190,4 millones menos que en Francia (un 71,4%) y 231 millones menos que Alemania (un 75 por ciento)", afirmó el máximo responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Esas cifras demuestran que las ayudas al cine son muy inferiores en España, si se comparan con el Producto Interior Bruto de esos mismos países: El PIB español es un 39,3% inferior al del Reino Unido, un 44,7% inferior al de Francia y un 66% al de Alemania.

Países "mucho más pequeños que el nuestro y con un patrimonio cultural cuantitativamente menor", como Dinamarca, Finlandia o Bélgica, también dedican, en términos relativos, ayudas al cine mayores que en España.

Y las diferencias no son sólo con respecto a los países europeos. En Estados Unidos, "donde se supone que lo que funciona es el libre mercado y que estos apoyos no tendrían sentido", el estado de Nueva York ha comprometido este año 238 millones de euros (350 millones de dólares) en créditos fiscales a la cinematografía.

"No estoy pidiendo más dinero para el cine, aunque quizá sí para la gestión de recursos" dedicados a la cinematografía, subrayó Ignasi Guardans, para dejar claro a renglón seguido que ninguna fuerza política "debe poner en cuestión lo esencial: que el cine español debe y puede recibir ayuda pública".

Ana Mendoza

Mostrar comentarios