Según el Instituto de Estudios Económicos

La igualdad de oportunidades en España es superior a la media de la UE y la OCDE

Nuestro país se confirma como uno de los que cuenta con una mayor movilidad intergeneracional de ingresos.

Trabajadores en una reunión en la oficina.
La igualdad de oportunidades en España es superior a la media de la UE y la OCDE.
©[Szepy de Getty Images Pro] a través de Canva.com

España resalta en igualdad de oportunidades. Esa es la conclusión que se extrae del indicador que ha publicado el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Nuestro país se sitúa por encima del promedio tanto de la OCDE como de la UE. De esta forma, se confirma como uno de los países con mayor movilidad social del mundo medida en términos de movilidad intergeneracional de ingresos.

España se encuentra en la posición 12 de las 30 economías analizadas, con 101,7 puntos, y por tanto por encima del promedio de la UE (100 puntos) y la OCDE (99,4 puntos), mostrando así un buen comportamiento en cuanto a movilidad social e igualdad de oportunidades al compararlo en un contexto internacional.

Pese a superar el promedio de la UE y de la OCDE, la posición de España en los indicadores de movilidad social se ve lastrada por el mal desempeño del sistema educativo y del mercado laboral, según ha explicado el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, en rueda de prensa para presentar el estudio 'Empresa, igualdad de oportunidades y progreso social'.

Son los países nórdicos los que lideran el ranking, encabezado por Dinamarca, y seguido por Noruega, Finlandia y Suecia. Paradójicamente, países como Estados Unidos, tradicionalmente considerados como "tierra de oportunidades", presentan, con 87,5 puntos, unos resultados sensiblemente inferiores a los de España. Y lo mismo se produce para el caso de Alemania, con 85,5 puntos; de Francia, con 84,4 puntos; o de Italia, con 79,8 puntos, entre las economías más relevantes de la Unión Europea.

El presidente del IEE ha explicado que el verdadero progreso social es la consecución de un incremento generalizado del nivel de vida y de una reducción de la pobreza al mínimo posible. Para lograrlo, una sociedad debe aspirar a configurar un clima y una estructura de incentivos que sea adecuada para generar riqueza, empleo y prosperidad. "Cuando se trata de progreso social, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades van de la mano y se retroalimentan. Un mayor crecimiento económico supone mejores oportunidades, y mejores oportunidades redundan en un mayor crecimiento económico", ha explicado.

Mostrar comentarios