II Congreso Internacional plantea reinventar la arquitectura

  • Bajo el lema "Arquitectura: lo común" ha comenzado hoy en Baluarte el II Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que se dan cita, entre otros, cuatro premios Pritzker y en el que se ha planteado la necesidad de reinventar el sector.

Pamplona, 20 jun.- Bajo el lema "Arquitectura: lo común" ha comenzado hoy en Baluarte el II Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que se dan cita, entre otros, cuatro premios Pritzker y en el que se ha planteado la necesidad de reinventar el sector.

El británico Norman Foster, el navarro Rafael Moneo y los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura son algunos de los participantes en el Congreso que ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora general de Arquitectura del ministerio de Fomento, Pilar Martínez.

La importancia de lo común y de lo público, en alusión al lema del Congreso, ha sido subrayada por los ponentes en la apertura, en la que Carlos Solchaga se ha referido a lo común como el espacio público compartido, el lugar de convivencia en el que se pueden expresar muchas necesidades colectivas.

Solchaga ha hecho especial hincapié en el "difícil" contexto actual, para subrayar al respecto que la salida de la crisis "habrá de ser común", en el sentido de que no cabe "la salvación de un país individualizado. Tenemos que salvarnos todos".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que "la arquitectura entendida como construcción pasa por un momento complicado" y ha reivindicado el papel del arquitecto en la sociedad.

En cuanto al Congreso, Maya, arquitecto de profesión, ha considerado "oportuno volver a las claves de la ciudad en momentos de crisis" y ha instado a reflexionar sobre qué se puede hacer para que las generaciones más jóvenes de arquitectos no se tengan que marchar de aquí.

Por su parte, Pilar Martínez, quien ha apuntado que "hablar de lo común hoy más que nunca es inteligente y necesario", ha abogado por "trabajar por lo común".

Del Congreso ha destacado que su objetivo es investigar las claves para conseguir una arquitectura más sostenible, solidaria, eficiente y de calidad.

Al respecto ha señalado que esto tiene que ver con el marco legislativo, con la reforma legislativa en la que trabajan para lograr una arquitectura eficiente, una reforma que pasa por hacer una política de vivienda y suelo alternativa al sistema tradicional, centrada en la rehabilitación y el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

En un discurso en el que ha apuntado que España no va a ser la misma tras la crisis, así como que el mercado hipotecario e inmobiliario no volverán a operar de la misma manera, ha apuntado que el sector tiene que reinventarse y pasar de la construcción de la vivienda nueva a la rehabilitación de vivienda.

Además es necesario, según ha indicado, un modelo de gestión en el que distintas administraciones vinculen sus esfuerzos.

Mostrar comentarios