La mayoría de la investidura

Illa toma partido en la carrera hacia los PGE: prefiere de socios a Podemos y ERC

El ministro de Sanidad, que participó en las negociaciones entre el Ejecutivo y ERC al principio de la legislatura, defiende la unidad de acción de todo el Gobierno y descarta problemas con el partido morado.

Economía revisará a la baja su previsión de crecimiento para 2020 tras los rebrotes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Economía, Nadia Calviño.
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tomado partido en la larga carrera que se avecina para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021 y considera que lo "ideal" sería hacerlo "con la mayoría que dio apoyo a la investidura del presidente del Gobierno" frente a otras opciones que han barajado desde Moncloa, e incluso que alguna vez se han considerado más estables por algún miembro del Gobierno como es Ciudadanos. Eso sí, el responsable sanitario admite que "lo más importante" es que puedan aprobarse.

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, el ministro opina que la aprobación de los Presupuestos "dada la situación actual del país, también debería concernir a todas las formaciones políticas. Pero, en fin, cada cual asume su responsabilidad y decide de la forma que considera más conveniente", informa Efe.

Sobre las desavenencias del PSOE con Unidas Podemos, el ministro dice: "Lo que yo veo en los órganos de decisión y en la interacción diaria evidencia que tenemos objetivos compartidos muy claros que marca el presidente". Preguntado sobre si es partidario de indultar a los presos independentistas, Illa responde que es "partidario de respetar el Estado de derecho con todos los mecanismos que prevé".

Illa, que fue uno de los negociadores del apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, insiste en que "el Gobierno tiene una apuesta firme y la mantiene: la vía del diálogo que ofreció al principio de la legislatura. Se trata de buscar los puntos de encuentro". También afirma que si no ha habido reuniones de la mesa de diálogo entre los Gobiernos de España y de Cataluña "no ha sido porque el Govbienro no haya querido" y recuerda que "en los últimos meses la prioridad ha sido abordar la pandemia. Además el escenario preelectoral (en Cataluña) no lo ha creado el Gobierno de España, sino quien hace unos meses dijo que el Govern estaba agotado". 

Mostrar comentarios