Iluminación navideña de bajo consumo permite ahorrar hasta el 50 por ciento

  • Valencia.-El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) señala que el consumo medio de la iluminación navideña en España asciende a 30 millones de kilovatios-hora.

Iluminación navideña de bajo consumo permite ahorrar hasta el 50 por ciento
Iluminación navideña de bajo consumo permite ahorrar hasta el 50 por ciento

Valencia.-El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) señala que el consumo medio de la iluminación navideña en España asciende a 30 millones de kilovatios-hora.

Según, ITE esta cifra puede reducirse en unos 10 millones de kilovatios-hora si se limita el uso de estos sistemas al periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, en horario desde las 19 a las 2 horas, excluyendo las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero donde se contempla su utilización toda la noche.

Además, utilizando microlámparas, hilos luminosos, fibra óptica, LEDs u otros sistemas con un consumo inferior a las luminarias tradicionales se podrían ahorrar otros cinco millones de kilovatios/hora.

En las viviendas, la mayor parte del consumo energético en esta época corresponde a la calefacción.

Por ello, desde el Instituto Tecnológico de la Energía recomiendan la regulación de los termostatos a una temperatura moderada y la reducción de las pérdidas de calor.

Entre el 5 y el 10 por ciento del calor se escapa a través de rendijas y cierres de ventanas y puertas exteriores.

La instalación de dobles ventanas, el aislamiento de los cajetines de las persianas, y su cierre, así como el de las cortinas durante la noche evita importantes pérdidas de calor.

Desde ITE también señalan que es recomendable desconectar los equipos electrónicos (televisión, DVD, ordenadores, equipo de música, etc.) mediante el interruptor, y no dejarlos únicamente en modo "stand-by" ya que su consumo puede ser de hasta un 15% del que tienen en su utilización normal

Además, esta época del año supone una oportunidad para renovar los electrodomésticos de línea blanca y adquirir productos de alta eficiencia energética (clases A, A+, o A++) ya que, como apunta Alfredo Quijano, director del ITE, "su mayor coste inicial pronto se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico".

Mostrar comentarios