Imaginarium celebra su primer aniversario bursátil a mitad de precio

  • La tienda de juguetes cumple el miércoles su primer año en bolsa. Y no está para soplar muchas velas: en estos doce meses, sus acciones se han desplomado un 46%, hasta los 2,33 euros por título. Por ello, la mayoría de los expertos desconfían del valor, aunque algunos se aventuran a recomendar su compra.
Imaginarium se ha desplomado un 46% en bolsa desde su debut en diciembre de 2009
Imaginarium se ha desplomado un 46% en bolsa desde su debut en diciembre de 2009
Ana P. Alarcos

La tienda de juguetes Imaginarium celebra el 1 de diciembre su primer cumpleaños bursátil, aunque no debe tener el cuerpo para muchas fiestas. Desde su debut en la bolsa de las pymes, el famoso MAB, la compañía se ha desplomado un 46%, desde los 4,31 hasta los 2,33 euros por acción.

De hecho, la multinacional zaragozana está prácticamente en mínimos, muy lejos de los 4,50 euros que llegaron a marcar sus títulos en la jornada de su estreno, y en la siguiente. Actualmente, la compañía cotiza un 48,8% por debajo de aquel precio.

Este nefasto registro supera con creces el del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, que acumula un retroceso del 18% desde finales de noviembre de 2009.

La evidente falta de atractivo bursátil de Imaginarium en el mercado está en línea con la opinión que tienen muchos expertos sobre el valor. Algunos, incluso, recomiendan a los inversores que se abstengan de apostar por la tienda infantil mientras las smallcaps (las pequeñas compañías) estén peor que el mercado.

La cadena de jugueterías, en cambio, no tiene prisa por ganarse la confianza de los inversores. El propio Félix Tena, presidente de la compañía, resalta que "la cotización actual no refleja el valor de la empresa. Sin embargo, nuestra preocupación es dar resultados y estoy seguro de que esa política de estar centrados en generar valor hará que se refleje en la cotización. Además, la mayor madurez del MAB (que sólo ha sumado nueve miembros desde que se abrió a las pymes) ayudará, sin duda, a mejorar mucho el atractivo a los inversores".

Además, la tienda infantil, como el resto de compañías del MAB, está buscando un perfil de inversores muy concreto: "tienen que creer en el proyecto y permanecer en él. Por eso, son inversores a medio y largo plazo", opinan fuentes internas. Gracias a las financiaciones de esos socios fieles, "Imaginarium podrá seguir creciendo fuera y dentro de España".

Este optimismo de la compañía, aunque no se esté recogiendo en bolsa, sí que está concretando a nivel empresarial. De hecho, la compañía de Zaragoza está a punto de recoger los frutos de lo que ha conseguido con su salida a bolsa. El próximo viernes inaugurará en pleno corazón de Madrid la que será su tienda más grande del mundo.

Puede que esa postura paciente y a largo plazo sea el motivo por el que Banesto Bolsa esté apostando por el potencial del valor. Además de otorgar a la tienda de juguetes una recomendación de compra, la entidad financiera eleva su precio objetivo (es decir, al que debería cotizar) hasta los 5 euros. Según estas cifras, Banesto mantiene que los títulos de la multinacional maña podrían llegar a dispararse un 114%.

Todo apunta a que a Imaginarium no le falta potencial, sólo tiene que saber mostrarle su atractivo a los inversores.

Mostrar comentarios