Según Asufin

El impacto en la banca por los fallos de cláusulas abusivas roza 1.500 millones

Asufin advierte de que esa estimación podría llegar hasta los 2.239 millones de euros si se recurre a la Audiencia Provincial, una vía que eleva la factura hasta un 50%.

Firma de documentos, hipoteca,
Firma de documentos, hipoteca,
JUNTA DE ANDALUCÍA 

El impacto al sector bancario por el frente judicial sobre cláusulas abusivas podría elevarse a 1.492 millones de euros en caso de asumir la totalidad de las costas en pleitos, según cálculos de Asufin.

Los asuntos ingresados en los juzgados de cláusulas abusivas suman 473.530 desde 2017 y la media del importe por costas a aplicar a los mismos (por procedimientos de cuantía indeterminada), es de 3.000 euros, aunque es mayor en los casos de suelo, hipotecas multidivisa o IRPH. Además, Asufin ha advertido de que la cifra de los 1.500 millones de euros podría llegar hasta los 2.239 millones de euros si se recurre a la Audiencia Provincial, una vía que eleva la factura hasta un 50%.

"Resulta decisivo el último fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ya que a la hora de resolver el asunto de los gastos hipotecarios se descuelga con una resolución sobre las costas de cualquier procedimiento que afecte a cláusulas abusivas", ha indicado.

Así, siempre que el pronunciamiento sea a favor del consumidor, la entidad deberá asumirlas en su totalidad para favorecer el derecho a reclamación y evitar que el coste del procedimiento suponga un efecto disuasorio para el consumidor. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, el porcentaje de recursos resueltos a favor del cliente desde que se pusieron en marcha los juzgados especializados es del 97%, lo que equivale a unas 219.740 sentencias estimatorias.

EL TJUE se basa en el "principio de efectividad" y en la propia Directiva de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores para justificar su resolución.

"La dirección correcta"

Asimismo, la asociación ha indicado que la sentencia del TJUE se refiere al "régimen que permite que el consumidor cargue con una parte de las costas procesales en función del importe de las cantidades indebidamente pagadas y restituidas a raíz de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva" para considerar que "crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho a un control judicial efectivo".

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, cree que esta resolución representa "uno de los puntos más determinantes" de la sentencia del TJUE sobre gastos, debido a que supone "un antes y un después" en la consideración de las costas procesales y avanza "en la dirección correcta" hacia un sistema judicial que facilite a los consumidores la defensa de sus derechos en los tribunales.

"El efecto disuasorio se aplicaría así a la banca, que debería llegar a acuerdos con sus clientes para recuperar su confianza a la vez que se ahorraría la factura de las costas." ha asegurado la presidenta de la asociación.

Mostrar comentarios