La implantación del sistema informático e-Spriu de la ATC costará 13 millones

  • El Govern asegura que en marzo de 2018 e-Spriu gestionará todos los impuestos propios y cedidos pero convivirá con el anterior programa hasta 2020
La implantación del sistema informático e-Spriu de la ATC costará 13 millones
La implantación del sistema informático e-Spriu de la ATC costará 13 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern prevé invertir 13,1 millones de euros hasta 2020 en la implantación del nuevo sistema informático de gestión y recaudación de impuestos denominado e-Spriu --acrónimo de Servicios y Procesos para la Relación Integral con el Usuario Tributario--, según ha detallado este miércoles el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

En la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Salvadó ha explicado que a estos 13,1 millones (8,1 millones invertidos entre 2016 y 2017 y 5 millones hasta 2020) se sumarán otros 28,1 millones de costes para desarrollar conjuntamente tanto el e-Spriu como su antecesor --que convivirán durante un periodo transitorio--, denominado Gaudí (16,6 millones corresponden a 2016 y 2017 y 11,5 entre 2018 y 2020).

El sistema Gaudí supuso un coste de 20 millones de euros entre 2001 y 2015, y Salvadó ha explicado que este programa seguirá funcionando para los impuestos cedidos durante cinco años, por lo cual se están implementando módulos comunes para mejorar ambos sistemas.

Ha asegurado que el nuevo programa --puesto en servicio este mes de julio-- será mucho más capaz de gestionar grandes volúmenes de información y supondrá una relación más sencilla con el contribuyente.

Entre las ventajas del e-Spriu en relación con su predecesor, Salvadó ha subrayado que lo han desarrollado ocho empresas proveedoras, cada una experta en su ámbito concreto, mientras que el Gaudí estaba gestionado por una sola empresa (Indra).

El nuevo sistema ha arrancado este 1 de julio con la puesta en funcionamiento del nuevo impuesto de bebidas azucaradas, y ha señalado que en octubre se introducirá la tasa turística y el impuesto de patrimonio, ya que es cuando está prevista su próxima liquidación.

Así, ha señalado que esta migración "paulatina" de un sistema a otro se irá haciendo a medida que se liquiden cada uno de los impuestos propios y cedidos de la Generalitat, con la previsión de que todos estén volcados al nuevo sistema en marzo del año que viene.

Mostrar comentarios