Hasta los 90.879 millones

La importación de energía se disparó en 2022 y duplica el coste por la guerra

El comercio exterior concentra casi la mitad del crecimiento del PIB español en 2022, con un aumento de las exportaciones en todos los sectores y en prácticamente todos los territorios con la excepción de China.

GAS
La importación de energía se disparó en 2022 y duplica el coste por la guerra. 
Europa Press

La invasión rusa de Ucrania ha marcado el paso del 2022 y así se refleja en el balance del comercio exterior del año pasado elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las exportaciones crecieron un 22,9% de enero a diciembre, mientras que las importaciones lo hicieron un 33,4%, aunque en ambos casos la proporción se reduce al poner el foco en el volumen, debido al alza generalizada de los precios. En el análisis destaca el peso de los productos energéticos, que pasan a representar el principal sector importador, concentrando el 19,9% del total. En concreto, el volumen se ha incrementado un 23,3% mientras que el coste se ha duplicado hasta los 90.879,5 millones de euros -un 95% más que en 2021-. 

España, que acostumbra a depender de la energía, se ha visto especialmente afectada por la coyuntura internacional derivada del conflicto en Ucrania. Las sanciones a Rusia se han sumado al compromiso de aprovisionamiento adquirido a nivel comunitario, que llevaron a disparar las importaciones de energía y en concreto gas a finales de verano. Además, a esta situación se sumó un freno en la producción de energía verde por las condiciones de clima. La escasez de viento y la ausencia de lluvias mermó la producción de estas fuentes de energía, lo que llevó a España a cubrir la práctica totalidad de su demanda con producción energética a partir de gas. 

Estados Unidos se ha posicionado en primer lugar como proveedor de gas natural liquado (GNL) y en menor medida de petróleo y derivados, con un aumento interanual de las importaciones del 33,4%. A nivel global, los precios de las importaciones energéticas se han incrementado un 58,2% en el último año, lo que ha tenido un importante peso en la balanza comercial, que refleja un déficit que asciende a los 68.112,2 millones de euros (frente a los 26.177,9 del mismo periodo de 2021). Sin embargo, el balance a nivel general es positivo dado que el comercio exterior concentra la mitad del crecimiento del 5,5% de la economía española en 2022 (2,6 puntos porcentuales). 

Las importaciones de energía disparan el déficit

Este efecto se aprecia también en la tasa de cobertura, es decir, el volumen de exportaciones que puede cubrirse con las exportaciones. Esta se sitúa en el 85,1%, más de siete puntos por debajo del resultado de 2021 (92,4%). Esto también viene explicado por el impacto de los productos energéticos, ya que este es el principal sector deficitario, con una diferencia de más de 27.000 millones de euros. Las importaciones de petróleo han crecido 7,7 puntos porcentuales y las de gas lo han hecho 4,9 puntos. Estas importaciones también han estirado las compras fuera de las fronteras de la Unión Europea, que crecieron un 47% de enero a diciembre de 2022

Las exportaciones crecieron en todos los sectores, también en el energético, pese a la dependencia exterior de nuestro país en esta materia. España elevó las exportaciones de productos energéticos un 25,4% en la comparativa interanual, lo que disparó los ingresos un 80,1% hasta los 38.262 millones de euros, debido a un incremento de los precios superior al 43%. Destacan los envíos de energía a Francia y Portugal, que dejan un superávit comercial con la Unión Europea y la zona euro en torno a los 40.000 millones de euros, que casi duplica el registro de 2021. Por tanto, el balance general es positivo 

También se observa un aumento de los envíos a África del 14%, que se explica principalmente por el auge de las ventas a Marruecos, que, sin embargo, en volumen, tienen una importancia reducida, según ha destacado la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. En contra, España ha reducido sus exportaciones a Argelia tras el cambio de postura respecto al Sáhara. También se han reducido las ventas a China en el sector de los productos cárnicos, algo que los expertos del Ministerio atribuyen a una recuperación del país asiático de la crisis porcina que atravesó en 2021 y le forzó a adquirir estos productos más allá de sus fronteras, tras sacrificar a grandes cantidades de animales. 

Los envíos a Rusia y Ucrania también se han reducido a lo largo de 2022. El descenso fue pronunciado en el mes de marzo, ya que el inicio del conflicto fue el 24 de febrero. Las compras también se frenaron, no solo por las sanciones, sino también por las barreras que puso Putin a las exportaciones Ucranianas. Por ello se aprecia un aumento de las importaciones de grano y maíz en los meses de verano, que coincide con la apertura del puerto de Odesa y la llegada de buques hasta las costas del mediterráneo. La Secretaria de Estado también ha señalado que muchos empresarios españoles han canalizado estas exportaciones de grano a diferentes puntos del globo. 

Méndez también ha destacado el aumento de las exportaciones de casi un 23% como un hito que se acerca al objetivo de 400.000 millones de euros fijado para 2027 dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, al situarse en los 389.209 millones de euros. La cartera de Comercio también celebra que por primera vez se ha superado la cifra de 43.000 operadores regulares, es decir, que hayan exportado más de 1.000 euros en el mes de referencia y en los tres inmediatamente anteriores. Estos concentran el 90% de las exportaciones, un 21,2% más que en 2021. Además, se han contabilizado hasta 99.320 exportadores de más de 1.000 euros, lo que también supera ligeramente el dato del año anterior. 

Mostrar comentarios