Hacienda registra 363 deudores nuevos en 2021

Importadores chinos, distribuidores de gasolina: los morosos de la pandemia

El listado de nuevos morosos suma nombres ilustres como la empresa de reparto a domicilio Glovo, la filial de servicios de Boyaca, el futbolista Dani Alves o el exvicepresidente Rodrigo de Rato.

El desplome del consumo durante la pandemia ha afectado a las distribuidores de gasolinas.
El desplome del consumo durante la pandemia ha afectado a las distribuidores de gasolinas.
EFE

El año pasado pese a las medidas de gracia concedidas por el Gobierno para tratar de aplazar las deudas tributarias más de 363 empresas y particulares entraron en la lista de morosos que dio a conocer este lunes la Agencia Tributaria, con una cuenta pendiente en forma de impuestos no pagados de 975 millones de euros. Pequeñas empresas hoteleras, agencias de viajes, clubes deportivos, empresas de transportes, el abanico de afectación sectorial es amplísimo pero si se cierra el foco sobre los grandes morosos, entendidos como aquellos con deudas con la Hacienda Pública por encima de los diez millones de euros, llama la atención la presencia de empresas dedicadas al aprovisionamiento de combustibles al por mayor y a la importación de productos de consumo procedentes de China, amén de la ya tradicional presencia - mayoritaria en el top 10 de la lista - de empresas vinculadas al siempre inestable negocio del ladrillo.

Uno de los nuevos inquilinos de la lista de morosos es la operadora de Buran Energy Group, el hólding dedicado a la distribución al por mayor de combustibles a estaciones de servicio, con una deuda con Hacienda de 17.500.647 euros. Similar suerte han corrido otra empresa española del sector, Black Star Petroleum, con deudas con Hacienda de algo más de cinco millones de euros; o Anevoc carburantes, si bien en el caso de esta última compañía ya arrastraba problemas con anterioridad. La circunstancias de la pandemia, con las estrictas limitaciones a la movilidad que han desplomado la demanda de combustible probablemente no han ayudado a devolver las deudas pendientes con el Fisco.

Y este año, las empresas tenían especiales incentivos para sacudirse sus deudas con Hacienda. El acceso a las medidas de apoyo financiero a la liquidez o la solvencia de las empresas dispuestas por el Gobierno en el marco del 'escudo social' exigían como requisito imprescindible estar al día con Hacienda y con la Seguridad Social, lo que en un contexto como el generado en los primeros meses de pandemia suponía un incentivo más que significativo para intentar abandonar la lista. De hecho, según la información proporcionada por la Agencia Tributaria 424 deudores abandonaron la lista durante el año pasado pese a las dificultades para conseguir liquidez en un entorno pandémico, reduciendo el importe de las cuentas pendientes de los deudores de la lista en 1.095 millones de euros.

Conviene aclarar aquí que, por el momento, para abandonar la lista no es necesario atender todas las cuentas pendientes con Hacienda, sólo conseguir que esas deudas bajen del millón de euros. Esto cambiará muy probablemente en la próxima lista que publique Hacienda, ya que el proyecto de ley de medidas prevención y lucha contra el fraude fiscal que encara la fase final de su tramitación parlamentaria prevé la reducción de ese umbral hasta los 600.000 euros.

Otro fenómeno que se ha percibido en la última lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria es la entrada en la misma de un puñado de empresas con accionistas principales de origen chino y dedicadas a la importación de productos para el comercio al por menor, productos textiles y toda clase de ventas minoristas, probablemente afectadas también por el desplome del consumo generado primero por el confinamiento y posteriormente por las medidas de restricción a la apertura de establecimientos comerciales decretadas por el Gobierno.

Algunos nombres ilustres

Como ha venido sucediendo desde que Cristóbal Montoro decidiera someter a escarnio público, aunque sin grandes resultados todo sea dicho, a los particulares y empresas con más de un millón de euros en deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda, los deportistas de élite y los clubes deportivos han sido unos habituales del listado. El año pasado fue la aparición de Neymar la que más llamó la atención. Resuelto, al parecer, el pequeño problema de 34,6 millones de euros con el Fisco español que arrastraba el futbolista brasileño, este año el foco se lo han llevado el exfutbolista del Barça, Dani Alves, con una deuda de algo más de dos millones de euros; y el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que han hecho que el regreso a la lista del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo de Rato, pase más desapercibido.

Entre las empresas, la más célebre entre los nuevos morosos es la empresa de reparto a domicilio de comida, Glovo, con una deuda de 1,39 millones de euros. También asoma por la lista la filial de servicios corporativos de la empresa de transporte Boyaca, empresas de compra de metales preciosos, como Auris Metales Preciosos; empresas dedicadas a la gestión de terrenos de caza, como Cartera Aeroportuaria SL; o la empresa dedicada a la explotación de aloe vera en plena Costa del Sol, Ferris Hills.

Mostrar comentarios