Por la crisis de la Covid

Cuál será el importe de las ayudas: los autónomos podrán recibir hasta 3.000€

El Gobierno ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinarios el fondo de 11.000 millones de euros destinado a un centenar de actividades perjudicadas por la pandemia.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Tras varias idas y venidas en el seno del Gobierno y 17 días después de que lo anunciase el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el Gobierno ha aprobado este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, un nuevo paquete de ayudas directas para pymes y autónomo, dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones irán a fondo perdido. El objetivo es reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia y los negocios que se hayan visto afectados por la pandemia. 

Se espera que las ayudas lleguen a un centenar de actividades del ámbito de la hostelería y la restauración, sectores con acceso a los ERTE ampliados, industria manufacturera especialmente afectada y relacionada con el transporte, la cultura, el deporte, etc. 

El paquete de ayudas está estructurado de la siguiente forma: 

  • Un primer fondo de 7.000 millones de euros para transferencias directas no reembolsables a pymes y autónomos. Será gestionado por las CCAA bajo la supervisión de la Agencia Tributaria.
  • Otro fondo de 3.000 millones de euros para reestructuración de deudas empresariales. Será gestionado por la banca.
  • Un último fondo de 1.000 millones de euros para la recapitalización de medianas empresas. Será una especia de 'hermano menor del Fondo Sepi', que gestionará la sociedad pública Cofides, que depende del Ministerio de Industria de Reyes Maroto.

¿Cuál será el importe de las ayudas? 

El importe de estas ayudas ascenderá a un máximo del 40 % de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos. Ese porcentaje se reducirá al 20 % en el caso del resto de compañías afectadas.

Los autónomos acogidos al sistema de módulos, por su parte, podrán recibir una ayuda de hasta 3.000 euros, según ha explicado la propia Calviño. Son profesionales que tributan por estimación y, por tanto, tendrán un trato diferenciado del resto.

Plazo para aprobarlas

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo ha explicado que el decreto impone al Gobierno un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto de esos 7.000 millones a las autonomías, así como para tener firmados los convenios con cada una de ellas para formalizar la transferencia.

Tanto Montero como Calviño han confiado en que una vez reciban esas trasferencias las comunidades hagan llegar las ayudas a empresas y autónomos "lo antes posible". 

Mostrar comentarios