Presupuestos Generales del Estado

¿Cuánto costará llenar el depósito del coche con el nuevo impuesto al diésel?

El tributo del diésel experimentará una subida para 2021 con el objetivo de equipararlo al precio de la gasolina , lo que se traducirá en un mayor gasto para los ciudadanos. 

Llenar el depósito será más caro: 59 euros si el coche es diésel, 67 si es de gasolina
¿Cuánto costará llenar el depósito del coche con el nuevo impuesto al diésel?

Los presupuestos acordados por las fuerzas del Gobierno, PSOE y Podemos, contemplan varias subidas de impuestos que, de salir adelante, afectarán al bolsillo de los ciudadanos. Más allá de las subidas en el IRPF, impuesto de Sociedades o Patrimonio, el Ejecutivo pretende subir el gravamen de productos que consumimos a diario y que alterarán la economía doméstica de los españoles.

Como ya anunció el Gobierno hace varias semanas, uno de los productos afectados serán los refrescos de cola o de sabores, como consecuencia de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, que los supermercados y cadenas de alimentación subirán del 10 % al 21 %. Ahora sabemos que este no será el único bien que aumentará su gravamen: el impuesto al diésel también experimentará una subida con el objetivo de equipararlo de manera progresiva al precio de la gasolina.

¿Cuánto se incrementará el diésel?

Según ha explicado la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, el tipo impositivo pasa de los 30,7 céntimos actuales a 34,5 céntimos el litro, una cifra aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina. La diferencia entre ambos, por tanto, será ahora de 5,57 céntimos de euros a favor del diésel.

La aplicación de este impuesto supone, según detalló Montero, un incremento de 38 euros por cada mil litros, es decir, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año. Con la subida de la tributación del diésel esperan recaudar unos 500 millones de euros adicionales al año. No obstante, el tributo no se verá modificado siempre y cuando sea para uso profesional.

De esta manera, según estos cálculos, un coche con un depósito de 55 litros de capacidad pagará 2 euros más cada vez que reposte si tenemos en cuenta el precio medio del diésel en el último mes, 1,0391 euros. Aun así se puede hacer un cálculo más preciso, tomando como referencia algunos aspectos. Por ejemplo, para un vehículo que consume de media 5,5 litros cada 100 km, con un kilometraje medio de 12.000 km al año, -el promedio español-, la subida impositiva supondría un coste adicional de 29,6 euros al consumir 700 u 800 litros de diésel. Así, el aumento de este gravamen supone un gasto para el consumidor de 30 euros, aproximadamente.

Otras subidas

Otra de las novedades que suponen un incremento de gasto para los contribuyentes es la subida del impuesto de las primas de seguros, esto es, la cantidad que debemos pagar para obtener la cobertura por el riesgo contra el que nos aseguramos. Con las cuentas de 2021, el gravamen ascenderá a un 8%, dejando atrás el 6% vigente. 

Otra de las novedades en estos Presupuestos es la tasa que gravará los plásticos de un solo uso. La propuesta inicial del Gobierno era la de que el impuesto fuese de 0,45 por cada kilogramo de plástico, que afectará a las empresas  y también a los consumidores. Hasta el momento se desconoce cuál será su tipo impositivo definitivo, pero los cálculos del Ministerio de Hacienda, apuntan que su llegada supondrá una recaudación de 491 millones de euros.

Mostrar comentarios