Acuerdo con los socios de la coalición

El impuesto a las energéticas excluirá al negocio regulado e internacional

El Gobierno acepta dos enmiendas del PNV y PDeCAT para que el impuesto afecte sólo a la actividad que las energéticas realizan en España y no tenga en cuenta el negocio de las comercializadoras reguladas. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025, en el Ministerio de Asuntos Económicos, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España). La presentación de este nuevo escenario incluye la anunciada revisión "significativa" a la baja de la previsión del PIB en 2022, en un contexto de elevada incertidumbre ante el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. El Gobierno debe remitir a Bruselas el Programa de Estabilidad 2022-2025, que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico. 29 ABRIL 2022;ECONOMIA;GOBIERNO;PIB Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/4/2022
El impuesto energético excluirá a las reguladas y al negocio internacional
Europa Press

La tramitación parlamentaria del nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas seguirá su curso en las Cortes después de que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso haya aprobado dos enmiendas transaccionales del PNV y PDeCAT para excluir las actividades reguladas del importe neto de la cifra de negocio sobre la cual se gravará, además de que la aplicación del impuesto afecte solo a la actividad que las empresas desarrollen en España.

El veto de cerca de medio centenar de enmiendas presentadas por todos los partidos a esta proposición de Ley ha dado lugar a una enorme polémica, al recurrir el Gobierno a una fórmula poco cortés y escasamente utilizada en el parlamentarismo. En el turno de debate, la oposición ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, sumándose así a las críticas esgrimidas por las compañías energéticas. 

Excluye al negocio regulado de luz, gas y butano

Tras estos hechos, la Comisión ha aprobado todas las enmiendas transaccionales presentadas, pero las referidas de PNV y PDeCAT han salido adelante sin ningún voto en contra. De esta forma, tras el acuerdo alcanzado entre los grupos y los socios del Gobierno de coalición, el impuesto no afectará a las empresas en las que el suministro sea a precio regulado (PVPC de electricidad, TUR de gas, GLP envasado y GLP por canalización), un importe que asciende al 1,2% de la facturación total. 

También se exonerarán del cálculo toda la facturación obtenida fuera de España y los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural y, en el caso de generación con retribución regulada y retribución adicional en territorios no peninsulares, todos los ingresos de las instalaciones, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico, respectivamente. 

Pacto con Bildu para hacerlo permanente

Otra de las enmiendas aprobadas limitará la compensación de las pérdidas de filiales de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades al 50% en el ejercicio 2023. Estos acuerdos en el marco de los nuevos gravámenes se suman a los alcanzados con Bildu, con quien el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que a finales de 2024, cuando finalice la vigencia de los nuevos impuestos a banca y energéticas, se evalúe su aplicación y se estudie la posibilidad de convertirlos en permanentes, así como para que las haciendas forales vascas y navarras gestionen estos nuevos gravámenes.

Mostrar comentarios