Supresión de impuestos

Moreno calienta la guerra fiscal e invita a las empresas catalanas a ir a Andalucía

La revolución fiscal de Moreno busca atraer a empresas instaladas en otras regiones como Cataluña para generar empleo local y riqueza.

Juanma Moreno
Juanma Moreno busca atraer 7.200 grandes patrimonios a Andalucía
Europa Press

Las rebajas fiscales anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, que incluye la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio, en línea con la iniciativa ya vigente en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un atractivo más que interesante para las empresas de otras comunidades y las grandes fortunas. El paso dado por Juanma Moreno tiene como objeto atraer a empresas instaladas en otras regiones, que pagarían tributos en la Andalucía y además generarían empleo local y riqueza. La perdida de la recaudación por la 'desaparición' en la práctica de Patrimonio supondría un pequeño quebranto económico.

El presidente autonómico, un día después el inicio de su 'guerra fiscal' con otras comunidades y en el mismo día que aprobó las medidas tributarias, hizo un llamamiento directo a los empresarios catalanes para que ubiquen su sede en Andalucía. "Aquí está su tierra", dijo a los empresarios catalanes, a los que ha recordado: "En Cataluña hay Impuesto de Sucesiones, aquí no; en Cataluña hay Impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España".

Moreno también deflactará la cuota autonómica del Impuesto de la Renta en un 4,3%, que supondrá un ahorro de 360 millones de euros

Guerra fiscal entre Andalucía y Madrid

Moreno considera que hay "argumentos de sobra" para que "muchos empresarios, capitales, familias" trasladen su residencia a Andalucía. En un foro en la capital hispalense con el lema 'Sevilla en verde', el presidente andaluz aseguró que solo consiguiendo 7.200 nuevos contribuyentes fiscales se compensará la pérdida recaudatoria, con la cuota del IRPF sin sumar otros impuestos. La rebaja fiscal, que mañana -miércoles- se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye también la deflactación de la cuota autonómica del IRPF en un 4,3%, y supondrá un ahorro de 360 millones de euros, que sumados a los 540 anteriores supondrán 900 millones.

Además, se suprime el canon del agua el próximo año, lo que significa 140 millones. Moreno defendió que la supresión del impuesto de Patrimonio tendrá un efecto positivo en el empleo, ya que hay miles de trabajos asociados de grandes contribuyentes "que ya no tendrán la tentación de salir huyendo como pasó en 2020, todos huían a Madrid". El objetivo es competir con la Comunidad de Madrid "al mismo nivel" y para ello el presidente de la Junta resalta las cualidades andaluzas, con mil kilómetros de litoral, fachada atlántica y mediterránea y un extenso patrimonio histórico y natural, entre otras. 

Escrivá, a título personal, se ha mostrado partidario de reducir el margen fiscal con el que cuentan las comunidades y ha criticado las medidas de Moreno

En el otro extremo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a título personal, se ha mostrado partidario de reducir el margen fiscal con el que cuentan las comunidades autónomas. El titular de Inclusión está de acuerdo en privar a las autonomías del margen que hoy tienen para decidir este tipo de políticas en sus territorios y defiende un "mejorable diseño" del sistema de financiación autonómica. En declaraciones al programa 'Más de uno' de Onda Cero ha criticado que los gobiernos regionales dediquen a competir fiscalmente, "un despropósito que sólo ocurre en España", ha zanjado.

José Luis Escrivá ha criticado que medidas como la anunciada el lunes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de bonificar al 100% el impuesto sobre el Patrimonio en la autonomía, se anuncien en un momento donde realmente "hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación".

Mostrar comentarios