PGE 2022

Qué es el impuesto de sociedades y qué cambia con los nuevos presupuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este pasado martes la inclusión en los Presupuestos de un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades sobre la base imponible.

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Europa Press

El impuesto de sociedades es aquel que grava las rentas en personas jurídicas. Cualquier empresa tiene obligación constitucional de contribuir por medio del Impuesto sobre Sociedades. Este actúa como un impuesto directo en un gran abanico de entidades, principalmente grandes empresas. En este conjunto se integran diversas sociedades, asociaciones, fundaciones privadas, agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas. También entran los fondos de pensiones, inversión, capital-riesgo, regulación del mercado hipotecario, titulización, de garantía de inversiones y de activos bancarios. 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este pasado martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se entregará a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la próxima semana. Asimismo, Montero ha confirmado la inclusión en los Presupuestos de un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, que se aplicará sobre la base imponible.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que esta medida es para"adaptarse al consenso internacional". Bolaños ha recordado de que, al margen de esta medida, "hay una reforma fiscal en curso" que estudia el comité de expertos que tiene que presentar su informe en febrero de 2022. El impuesto de sociedades, según se fijó el pasado 2016, tiene un tipo nominal del 25 % -salvo para banca y petroleras, que es del 30 %- y con esta medida se pretende garantizar que las grandes empresas no tributan de manera efectiva por debajo del 15 %.

Por ejemplo, entidades de crédito y grandes empresas de hidrocarburos tributan un 30 %, cooperativas protegidas un 20 %, entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002 un 10 %, sociedades y fondos de inversión, activos bancarios y sociedades de capital un 1 %, y sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones un 0 %. Estos últimos casos, en los que esta tasa es inferior al 15 %, se verían afectados por la medida anunciada por el Gobierno. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes, en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes, en el Senado.
Bruno Pérez | EFE

En línea con la OCDE y la UE

En declaraciones a los medios tras intervenir en el Pleno del Senado, Montero ha asegurado que la propuesta del comité de expertos sobre la reforma fiscal va en la línea con la aplicación de este tipo mínimo del 15% en Sociedades y ha avanzado que si en un futuro la directiva europea o el comité de expertos proponen algo diferente, se incorporará al tributo. "Hemos utilizado la redacción más simplificada que se vaya a tener sobre esta figura al objeto de que, si en un futuro la directiva europea, otros acuerdos internacionales o las recomendaciones de expertos plantean alguna cuestión añadida, la incorporaremos a lo largo de la reforma fiscal que tenemos que hacer", ha apuntado la ministra.

Cabe recordar que los 17 expertos que forman parte del comité designado por el Gobierno para analizar y abordar una reforma fiscal en España deben tener sus conclusiones listas en febrero de 2022. Esta medida está en línea con la posición que ha fijado la OCDE para determinar un marco fiscal internacional con dos grandes pilares: un impuesto a las grandes empresas y la fijación de un impuesto de sociedades mínimo del 15 %. Según informó este pasado lunes Hacienda, las grandes multinacionales españolas, aquellas que facturan más de 750 millones de euros, pagaron 16.800 millones de impuestos de sociedades en todo el mundo en 2018, un 18,3 % de su beneficio, por encima del 17 % de un año antes.

Plan de lucha contra el fraude

Asimismo, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha señalado que el tipo efectivo del impuesto sobre sociedades en 2018 fue, de forma global, igual al 22,6 %, con lo que rebate las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Hacienda. AEDAF rebate esta cantidad e insiste en ese 22,6 % que sale de su informe sobre "Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España" en el que, explica, se estudia la situación de la carga fiscal de las empresas con base en los datos estadísticos tributarios "así como la verdadera evolución de los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en las empresas españolas". 

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios
Círculo de Empresarios

AEDAF también advierte de que extraer conclusiones generales de este tipo de fuentes "es un ejercicio poco riguroso que contribuye a difundir informaciones sesgadas e inexactas entre la opinión pública acerca de la verdadera contribución tributaria de nuestras empresas". Por su parte, según se desprende de la 'Encuesta Empresarial 2021' presentada este pasado martes por el Círculo de Empresarios, un 65% de empresarios participantes entiende necesario el establecimiento de un plan de lucha contra el fraude.

Un 43,3% reclama una bajada adicional del tipo del impuesto de sociedades con supresión de deducciones y bonificaciones. Manifiestan que los principales obstáculos a la competitividad de la economía española y de sus empresas se centran en el deterioro de la calidad institucional (87%), la carga regulatoria (83%), y las medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sociedades. 

Mostrar comentarios