Consultorio de vivienda

Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca una casa heredada: hay varias opciones

Se puede renunciar a la herencia, aceptarla a beneficio de inventario o solicitar la declaración del concurso de la misma.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

PREGUNTA

  • Acaba de fallecer mi hermano soltero y sin hijos. Mis padres fallecieron hace años de modo que soy yo su heredero. Resulta que su herencia está básicamente compuesta por una casa sobre la que pesa una hipoteca cuyo capital pendiente de amortizar supera con creces el actual valor de la casa. ¿Me podrían explicar cuáles son mis opciones?

Lamentablemente es una realidad que se repite con frecuencia. A nuestro modo de ver, son varias las opciones a valorar:

- Renuncia a la herencia pura y simple:  se puede hacer ante notario o a través del juzgado. El heredero que acepta la herencia responderá de todas las deudas de la misma.

- Aceptar la herencia a beneficio de inventario: es la modalidad de aceptación de herencia por la que los herederos no responden de las obligaciones del fallecido sino solo hasta donde alcance el valor de los bienes heredados. Dicho de otro modo, no llega a producirse la confusión de patrimonios entre finado y herederos.

- Solicitar la declaración del concurso de la herencia: para ello es necesario que la herencia no haya sido repudiada ni aceptada a beneficio de inventario. Si la herencia hubiese sido aceptada, ya no cabe declarar en concurso a la herencia, pues los derechos y obligaciones se han transmitido a los herederos. Pueden iniciar el procedimiento concursal los acreedores de la herencia, los propios herederos y el administrador o albacea, en su caso.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios