
PREGUNTA
- Soy la menor de seis hermanos. Mis hermanos mayores hace muchos años que se fueron de casa y nunca se han ocupado de mis padres, ni siquiera ahora que mi madre se ha quedado viuda. Yo vivo con ella y está muy delicada de salud. Me ha dicho que quiere otorgar testamento para dejarme a mí la casa. ¿Es eso posible?
Dependerá de a cuánto ascienda la masa hereditaria cuando se produzca el fallecimiento de su madre.
Salvo causa legal de desheredación, tanto usted como sus hermanos tienen derecho a que se respeten sus respectivas legítimas, de modo que, si su madre hace donaciones a su favor que perjudiquen la legítima estricta de sus otros dos hermanos, se considerarán inoficiosas y habrá que proceder a su consecuente reducción.
Donación inoficiosa
Para saber si se trata de una donación "inoficiosa", habrá que establecer la cuantía de las legítimas, para lo que es necesario computar el valor de los bienes hereditarios incluyendo el de la vivienda donada. Hecho esto, hay que imputar a cada hermano lo que le corresponde por su legítima estricta (la legítima estricta es un tercio de la herencia, a dividir entre los herederos legitimarios). Si se comprueba que el valor de los bienes de la herencia (excluido el bien donado), no es suficiente para satisfacerlas, entonces hay que incorporar el bien donado a la masa hereditaria.
*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios