Aumenta la presión fiscal

Suben los impuestos en España: ¿en qué país de la UE se pagan más tributos?

El Gobierno ha anunciado la subida de varios impuestos lo que provocó la indignación en la oposición y en un gran sector de la población, pero ¿cuánto pagan los ciudadanos de otros países?

Ahorro de euros.
Suben los impuestos en España: ¿en qué país de la UE se pagan más tributos?
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

La subida de impuestos ha sido la gran protagonista de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para las próximas cuentas públicas de 2021. El anteproyecto de Ley, elaborado por PSOE y Podemos, prevé varias subidas de impuestos que, de salir adelante, afectarán al bolsillo de los españoles. Unos tributos, como la subida del precio de las bebidas azucaradas, que se notarán en algunas situaciones cotidianas.

El Gobierno, además, plantea una subida de impuestos a las rentas más altas. Aquellos que tengan más de 10 millones de euros verán incrementado en un punto porcentual el pago del impuesto de patrimonio. De la misma forma, quienes declaren unas rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros abonarán dos puntos más, al pasar de un tipo del 45 % a otro del 47 %. El anuncio provocó la indignación en la oposición y en un gran sector de la población al considerar que esta medida no es adecuada para la recuperación económica.

El debate está servido. Los tributos suelen ser materia de discusión en los espacios televisivos y en el ámbito económico. Lo cierto es que si tenemos en cuenta los datos de presión fiscal, es decir, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB, España fue el séptimo país con una tasa menor entre los diecinueve de la eurozona. Sólo Irlanda (22,7 %), Lituania (30,4 %), Letonia (31,4 %), Malta (32,1 %), Estonia (33,3 %), y Eslovaquia (34,6 %) contaban el pasado año con una presión fiscal más baja que la española.

Si bien, si atendemos a ciertos sectores concretos, como puede ser el empresarial, los datos ofrecen contradicciones. Según el IEE, un organismo dependiente de la OCDE, la presión fiscal normativa a las empresas observada en nuestro país supera en un 16 % la media de la OCDE. No obstante, veamos, en términos generales, qué países de la Unión Europea cuentan con una mayor tasa de presión fiscal 

1. Francia 
Presión fiscal: 46,9 %

París Torre Eiffell Francia
1. Francia
​Dato de presión fiscal: 46,9 %

EFE

2. Bélgica 
Presión fiscal: 45,9 %

Hasselt, Bélgica.
2. Bélgica
​​Dato de presión fiscal: 45,9 %

Wikimedia

3. Suecia 
Presión fiscal: 43,6 % 

3. Suecia
Presión fiscal: 43,6 %

4. Austria 
​Presión fiscal: 43,1 %

15. Viena (Austria)
4. Austria
​Presión fiscal: 43,1 %

Pixabay / jarmoluk

5. Italia
​Presión fiscal: 42,6 %

13. Roma (Italia)
5. Italia
​Presión fiscal: 42,6 %

Pixabay / Walkerssk

Mostrar comentarios