Menos del 21%

Impuestos en España: qué productos y servicios tienen el IVA superreducido

El Banco de España aboga por eliminar de forma progresiva los tipos al 10 y al 4 por ciento, para transitar hacia una tasa única. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

En su informe anual de 2021, el Banco de España aboga por subir los impuestos, con el objetivo de lograr una estrategia de consolidación fiscal que permita al país reducir su déficit y su nivel de endeudamiento. Si bien es cierto que la situación actual -pandemia, recuperación aún sin consolidar, la invasión en Ucrania y la inflación- no permite aún mover esta ficha del tablero, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos sostiene que, una vez que se haya solventado la coyuntura actual, será necesaria una "revisión integral del sistema tributario español. 

En este sentido, plantea eliminar de forma progresiva los tipos reducido y superreducido del IVA para transitar hacia un tipo único. Una medida contraria, por ejemplo, al cambio en la tributación de los productos de higiene femenina que actualmente están gravados con el tipo reducido (10%) y no con el superreducido (4%). 

Recordemos, pues, que los tipos de IVA que se aplican en España son el general del 21% y los anteriormente citados, del 10 y del 4 por ciento. Cuando hablamos del primero, hacemos referencia al tipo impositivo que por norma general tienen todos los productos y servicios. Mientras tanto, los alimentos, así como algunos eventos de ocio y cultura, tienen un impuesto del 10%. Por último, aquellos productos que son considerados de primera necesidad gozan del tipo superreducido del 4%. 

Productos con el IVA al 4% 

- Los productos que tienen el IVA al 4% son, como decíamos, los alimentos de primera necesidad, como el pan, harinas panificables, leche, queso, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. 

- También los libros, periódicos y revistas cuentan con el IVA al 4%. 

- Los medicamentos para humanos, al ser considerados de primera necesidad, tienen el IVA al 4%

- Los vehículos para personas con movilidad reducida y las sillas de ruedas 

- Las prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad. 

- Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluido también los garajes que estén en el mismo edificio. 

- Los alquileres con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados solo a viviendas de protección oficial.

- Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, etc. 

Productos con el IVA al 21%

- Los productos que tienen el IVA al 10% son alimentos para la nutrición humana o animal, excepto el alcohol y el tabaco.

- Animales, vegetales y otros productos destinados a obtener comida 

- Los bienes que se emplean para actividades agrícolas, forestales, ganaderas, residuos orgánicos, herbicidas, etc. 

- Agua

- Medicamentos para animales 

- Productos de higiene femenina, preservativos, anticonceptivos, etc. 

- Transportes de viajeros y sus equipajes. 

- Servicios de hostelería, restaurantes, etc.

- Entradas a bibliotecas, museos, galerías de arte, cines, teatros, etc. 

- Alquileres con opción de compra destinada a vivienda. 

Mostrar comentarios