Afectan directamente al bolsillo

Los impuestos que pagas a diario sin darte cuenta: azúcar, alcohol, gasolina...

Los impuestos indirectos los paga el consumidor en su vida cotidiana. Alcohol, azúcar, combustibles, tabaco, compraventas de segunda mano... Consulta todos los impuestos que pagas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El calendario fiscal de los ciudadanos españoles tiene como cita más importante cada año la presentación de la declaración de la Renta. El pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto directo que el contribuyente paga específicamente. Sin embargo, hay otros tributos que se pagan a diario prácticamente sin que los ciudadanos se den cuenta: los impuestos indirectos.

El más conocido de todos ellos es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero hay otros comunes que también afectan a acciones cotidianas como son las compras en supermercados. Los repasamos a continuación:

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido lo paga el consumidor final, desembolsando más dinero por un producto o servicio debido al valor añadido aportado por cada una de las empresas que participaron en la producción del mismo.

En la actualidad, en España hay tres tipos de IVA diferentes:
  • Tipo general: 21%.
  • Tipo reducido: 10% (productos de alimentación y sanitarios)
  • Tipo superreducido: 4% (productos de primera necesidad)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto indirecto hay que abonarlo principalmente cuando se compra un bien mueble o inmueble de segunda mano. En este tipo de transacciones no se aplica el IVA y el pago del ITP depende de varios factores: comunidad autónoma, tipo de bien y valor.

Impuesto a las bebidas azucaradas

En 2021 entró el vigor del nuevo tipo de IVA aplicado a las bebidas azucaradas. Ahora se les aplica el tipo general del 21% en lugar del tipo reducido del 10%. Con este cambio, una botella de Coca-Cola de 2 litros en el Mercadona pasa a costar 1,75 euros, en lugar de los 1,59 anteriores.

Impuesto de Circulación

El precio de los coches se encareció en 2021 por la aplicación en el Impuesto de Circulación de la nueva normativa WLTP que tiene como fin medir las emisiones. En función de las características de emisiones del vehículo, su precio puede verse aumentado hasta un 10%, siendo el incremento medio del 5%.

Impuesto sobre Primas de Seguros

Este tributo también se incremento en el nuevo año. Pasó del 6% al 8%, subiendo el coste de las pólizas automovilísticas, las de hogar y responsabilidad civil.

Impuesto al plástico

El 1 de julio de 2021 entrará en vigor el Impuesto al plástico que gravará los envases de plástico no reutilizables que afectará tanto a productores como a consumidores. Entre los artículos gravados se encuentran las bolsas de un solo uso y aunque no está clara todavía de cuánto será la subida, la plataforma EsPlásticos señala que supondría un coste adicional del 26% por envase.

Impuestos sobre Alcohol y Tabaco

El alcohol se grava con un impuesto especial en función de su tipología y graduación. Por ejemplo, la cerveza se grave entre 2,75 euros y 9,96 euros por hectolitro si su graduación es superior al 0,5%. Por su parte, los cigarros y cigarritos pagan un 13,5% del Precio de Venta al Público y los cigarillos un 57%, según informa 'BBVA'.

Impuesto sobre Hidrocarburos

Este tributo grava el uso de cualquier hidrocarburo utilizado como combustible que ronda los 40 céntimos por litro en función del tipo de combustible utilizado.

Mostrar comentarios