¿Qué impuestos debo pagar si recibo una indemnización por accidente de tráfico?

Accidente coche
Accidente coche
DYA - Archivo

En España, los accidentes de tráfico, pese a que se reducen, siguen presentes. Las cifras de siniestralidad que registró la Dirección General de Tráfico reflejan que, solo hasta septiembre de este año, se han producido 739 accidentes y 801 personas han perdido la vida. Tras estos accidentes, sean leves o más graves, se celebra un juicio entre las partes en el que es muy probable que uno de los seguros tenga que indemnizar a las víctimas.

Ante esta situación surge una duda, ¿hay que pagar impuestos por una indemnización por accidente de tráfico? Es decir, si de la indemnización a la que tienen derecho las víctimas de un siniestro, Hacienda les retendrá una parte.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava los ingresos de una persona concreta de acuerdo a su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares, es decir, cualquier rendimiento que se obtenga deberá liquidar este impuesto. Sin embargo, existen rentas exentas, entre ellas “las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida”.

Es decir, la indemnización que se recibe por parte del seguro como consecuencia de un accidente de tráfico está exenta de tributar por el IRPF, salvo que supere el límite establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico y se haya acordado sin llegar a la vía judicial, como explica la compañía de servicios legales reclamador.es. Si la cuantía, sea cual sea, es impuesta por vía judicial no tributará en el IRPF.

La opción de recibir una indemnización superior a la cuantía máxima en un acuerdo extrajudicial es muy poco habitual. En caso de llegar a un acuerdo extrajudicial, la compañía aseguradora no suele ofrecer “una oferta motivada superior a la cuantía máxima que correspondería al accidentado”, sino que busca que el importe a pagar sea inferior a lo que realmente le corresponde a la víctima.

En caso de que se produzca esta situación y la indemnización acordada extrajudicialmente exceda el límite establecido en el Baremo, "únicamente el afectado deberá tributar como ganancia patrimonial la cuantía que excede el Baremo", subrayan desde reclamdor.es.

Por otra parte, la exención de estas rentas no se aplica a los posibles intereses que se perciban como consecuencia de recibir el importe más tarde de lo que corresponde. Es decir, si la indemnización por el accidente se recibe fuera del plazo estipulado, la compañía aseguradora deberá asumir también los intereses de demora. Sin embargo, el afectado sí deberá tributar en esta ocasión en el IRPF por estos intereses.

Indemnización por fallecimiento 

Hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico es una de las principales causas de muerte en nuestro país. En lo que llevamos de año, datos registrados hasta septiembre, se han producido 801 muertes por estos siniestros. Precisamente, uno de los motivos que da derecho a indemnización es el fallecimiento, pero en esa ocasión son los herederos quienes reciben el importe y, por tanto, la tributación varía.

Los herederos del fallecido también estarán exentos del pago del IRPF. Igual que ocurre cuando no hay fallecimiento, se entiende que no implica enriquecimiento del contribuyente, sino que el objetivo es el resarcimiento de un daño previo al afectado. Sin embargo, en estos casos el importe si se entiende como herencia y la cantidad recibida deberá ser integrada en la herencia y posteriormente declarada en el Impuesto de Sucesiones.

Mostrar comentarios