Tributar un 26%

Todos los impuestos que debes pagar por invertir en Bitcoin y otras criptos

La CNMV recuerda que los criptoactivos pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en el futuro, pero al mismo tiempo son una inversión compleja y arriesgada en estos momentos.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Las criptodivisas han sido una de las sensaciones en los mercados este año. Las principales criptomonedas han alcanzado este 2021 su techo de cotización. Es el caso de Bitcoin, la moneda digital más popular, que en noviembre superó un valor de 56.000 euros.

Las personas que se animan a comprar criptomonedas son cada vez más. Así, alrededor del 14% de los inversores españoles tiene dinero en criptomonedas como bitcoin o ethereum, un porcentaje que se ha disparado en el último año, según la tercera edición del Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE. En concreto, son más las personas que han comprado en España 'criptos' que las que tienen dinero en bonos corporativos o deuda pública.

Ahora bien, conviene saber cómo tributa ante Hacienda esta realidad tan novedosa. Finect cuenta con un escaparate de Bitcoin y criptomonedas donde puedes consultar información sobre estas monedas digitales. La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) recuerda que los criptoactivos pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero al mismo tiempo son una inversión compleja y arriesgada en estos momentos.

Las criptomonedas y su fiscalidad están siendo uno de los focos de la Agencia Tributaria, que en 2021 ha redoblado los esfuerzos por recoger y fiscalizar todas las operaciones con criptoactivos.

Bitcoin en la declaración de la Renta

Las personas que en algún momento del año hayan comprado Bitcoin u otra moneda digital deberán reflejarlo en 2022 cuando preparen la Renta. A efectos prácticos, la inversión en criptomonedas apenas varía de la forma de comprar o vender divisas, sobre todo a través de un bróker. Las criptomonedas se declaran en la casilla 389, destinada a "otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro".

Para Hacienda, el dinero que obtengas -o pierdas- con las criptodivisas tiene consideración de ganancia o pérdida patrimonial. Es decir, un propietario de Bitcoin pagará entre un 19% y un 26% en IRPF en la próxima declaración. Hasta este año el tope era un 23%, pero el Gobierno ha incluido un cuarto tramo este año que se reflejará en la Renta 2021.

La Agencia Tributaria establece que a los primeros 6.000 euros de ganancia patrimonial se aplica un 19%, que sube al 21% para los siguientes 44.000 euros (tramo 6.000 a 50.000 euros). Cuando un declarante dice haber ganado más de 50.000 euros, pero menos de 200.000 euros durante el ejercicio gracias a las criptodivisas, el tipo sube al 23%. El último tramo, novedad de este año, grava el 26% de las ganancias superiores a los 200.000 euros.

Pero, ¿qué pasa en el escenario opuesto, cuando hay pérdidas? El declarante puede compensar las pérdidas con ganancias en concepto de transmisión de otros elementos patrimoniales. Tendrá los cuatro ejercicios siguientes de la Renta para llevar a cabo esa compensación.

¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial con una criptomoneda? Supongamos que una persona ha comprado a lo largo del año Bitcoins y les ha sacado provecho, puesto que compró Bitcoin a 6.000 euros y lo vendió meses después a 30.000 euros. Durante la declaración de la Renta debe reflejar que tuvo una ganancia de 24.000 euros, a la que se aplicaría un tipo impositivo del 21% (salvo los primeros 6.000 euros, que tributan al 19%).

Otros impuestos de las criptomonedas

Desde 2017 Hacienda alerta de que bitcoin y otras criptomonedas están sujetas al impuesto sobre el patrimonio. En otras palabras, el valor de estos bitcoin se suman al cálculo de tu patrimonio como también lo hacen las acciones o los fondos de inversión.

Además, las monedas digitales tributan un 25% en el Impuesto de Sociedades, según la diferencia de cuánto costó la criptomoneda al comprarla y el beneficio de la venta. Asimismo, se puede añadir un 10% de amortización por deterioro de valor.

¿Se pagan impuestos por cambiar de ‘criptos’?

La respuesta es afirmativa. Un error muy habitual es pensar que no es necesario tributar por el dinero ganado al canjear unas criptomonedas por otras. Nada más lejos de la realidad. En estos casos Hacienda entiende que hay una alteración en la composición de patrimonio por la que tributar, ya que también hay un cambio en la valoración.

La lógica de Hacienda es que si inviertes 1.000 euros en bitcoin y al cabo de un mes decides invertir en Ethereum ese dinero, que ahora equivale a 2.000 euros, estás ganando ese dinero. Además, en teoría deberías tributar de forma individual por todos y cada uno de estos cambios en la Renta.

Cuidado con las multas

El Gobierno aprobó este año la nueva ley de fraude fiscal, que hace un hueco a las multas por no declarar en tiempo y forma las criptomonedas. El texto recoge la obligación de informar a los titulares de las criptomonedas guardadas en el extranjero. Amplía la obligación a sus beneficiarios, autorizados y cualquiera que pueda disponer de ellas.

"Las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o de autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición. Custodiadas por personas o entidades de servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas de terceros. Para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales", advierte la nueva legislación, que añade: "Constituyen infracciones tributarias no presentar en plazo y presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones informativas".

La regulación impone sanciones muy elevadas, concretamente "5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración, o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros".

Será obligatorio informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero. La traducción es que tendrás que incluir tus criptoactivos en este famoso modelo.

Mostrar comentarios