PGE

Impuestos que suben en 2022: planes de pensiones, circulación, sociedades…

Los nuevos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia, pero también traen consigo un incremento en determinados tributos que los españoles notarán en su bolsillo en mayor o menor medida. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Apenas quedan dos semanas para que de comienzo un nuevo año. Y eso, se traduce, entre otras cosas, en unos nuevos presupuestos generales, con todo lo que ello conlleva. Además de que estas cuentas públicas traen consigo el mayor gasto social de la historia -bono del alquiler, bono joven cultural, subida del IPREM, subida del ingreso mínimo vital, incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, etc.-, también supone un aumento de ciertos impuestos que los españoles notarán en su bolsillo en mayor o en menor medida. Son, pues, los siguientes:

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es aquel que grava las rentas en personas jurídicas y que, por tanto, cualquier empresa tiene obligación constitucional de contribuir por medio de este tributo. Actúa como un impuesto directo en un gran abanico de entidades, principalmente grandes compañías. En este conjunto se integran diversas sociedades, asociaciones, fundaciones privadas, agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas. También entran los fondos de pensiones, inversión, capital-riesgo, regulación del mercado hipotecario, titulización, de garantía de inversiones y de activos bancarios.

Este tributo será uno de los que suba en 2022, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que el libro amarillo incluirá un tipo mínimo del 15%, que se aplicará sobre la base imponible. El impuesto de sociedades, según se fijó el pasado 2016, tiene un tipo nominal del 25 % -salvo para banca y petroleras, que es del 30 %- y con esta medida se pretende garantizar que las grandes empresas no tributan de manera efectiva por debajo del 15 %.

Por ejemplo, entidades de crédito y grandes empresas de hidrocarburos tributan un 30 %, cooperativas protegidas un 20 %, entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002 un 10 %, sociedades y fondos de inversión, activos bancarios y sociedades de capital un 1 %, y sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones un 0 %. Estos últimos casos, en los que esta tasa es inferior al 15 %, se verían afectados por la medida anunciada por el Gobierno.

Impuesto de matriculación

El impuesto de matriculaciones se incrementará en alrededor de un 40% en los coches nuevos a partir del 1 de enero de 2022, con motivo de la nueva normativa de homologación de medición de emisiones para esos vehículos nuevos. Esto es debido a que con el cambio de normativo, muchos coches cambiarán de tramo fiscal. 

Tal y como esgrimía Anfac, el aumento de las emisiones que mide la norma es de un 20%. Esto hace que muchos coches exentos del impuesto tengan que pagarlo y otros salten de tramo e incrementen los precios. En dinero contante y sonante, esto supondrá un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto. 

Planes de pensiones

En otro orden de cosas, los Presupuestos Generales del Estado de este año ya redujeron de 8.000 a 2.000 euros la cantidad máxima que podían desgravar aquellos que tuvieran un plan de pensiones. Ahora, en 2022, el límite volverá a bajar a 1.500 euros. 

Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros: desde los 8.000 actuales hasta los 8.500 euros en 2022. 

Autónomos 

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,7 % el año que viene, incremento que también experimentará la base máxima de este colectivo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el artículo de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales; mientras, la máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros de ahora.

Los tipos de cotización continúan siendo del 28,30 % por contingencias comunes, del 1,30 % por contingencias profesionales, del 0,90 % por cese de actividad y del 0,10 % por formación profesional, que el total suman 30,60 %.

Mostrar comentarios