Quejas entre los jubilados

El dinero que los jubilados perderán en la devolución de los viajes del Imserso

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La pandemia del coronavirus provocó la cancelación de todos los viajes del Imserso al menos hasta el 30 de junio. Así lo decretó una orden del Boletín Oficial del Estado el 11 de abril, provocando la interrupción de los viajes de miles de jubilados y pensionistas en España. El jueves 7 de mayo comenzó la devolución del dinero de los viajes cancelados del Programa de Turismo del Imserso, pero los jubilados no van a recibir todo el dinero de vuelta.

Y es que el reembolso de dinero que recibirán los jubilados y que verán ingresado en la cuenta bancaria, o tarjeta de crédito o débito facilitadas, tendrá un recorte del 6,20% del importe total del precio del viaje del Imserso, correspondiente a los gastos de gestión de la devolución.

¿Cuánto dinero perderán los jubilados por los viajes fallidos? Según los cálculos de la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), cada jubilado perderá de media 21,70 euros, derivados de la gestión llevada a cabo por las agencias Turismo Social Mundiplan, encargadas de tramitar estos viajes para personas mayores.

Consubal envió un escrito al Imserso para que se modifique la situación acabando con la pérdida de dinero para los jubilados. Su portavoz, Alfonso Rodríguez, indicó que el Real Decreto-Ley 11/2020 señala que los afectados por cancelaciones de viajes provocados por el coronavitus "no han de soportar ningún coste".

Sin plazo para la devolución de los viajes del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales anunció el inicio del reembolso del dinero del Imserso el 7 de mayo, pero en su comunicado señaló que no hay una fecha límite para la devolución, por lo que los jubilados no sabrán antes de qué día podrán tener su dinero de vuelta.

Esto se contrapone a lo estipulado en el mencionado decreto, donde se estipula claramente "un plazo máximo de 60 días para reintegrar el importe total del viaje".

Por otro lado, el formato de reembolso presentado por Mundiplan y Turismo Social implica un manejo de internet por parte de las personas mayores que no siempre es habitual. En el primer caso, la solicitud se puede hacer a través de la página web de Mundiplan con el DNI y la Clave de la carta del Imserso. En el segundo, hay que enviar una solicitud con la documentación original del viaje, junto con el IBAN y el nombre del titular de la cuenta al correo electrónico reembolsoscovid@turismosocial.com.

En caso de que los afectados no puedan cumplimentar y enviar la solicitud online, Turismo Social permite enviar la solicitud por correo postal, y Mundiplan tramitarlo físicamente desde una agencia de viajes.

¿Cuándo podré tener las vacaciones de mis sueños?:

Mostrar comentarios