Iñaki Gabilondo: "Televisión Española ha sido siempre una televisión privada"

    • El equipo de Salvados ha abordado en 'TV pública: políticos al mando' la influencia de los políticos sobre las televisiones públicas
    • Jordi Évole ha tratado de esclarecer si dichas las televisiones públicas están al servicio del poder político o de los ciudadanos
'Salvados' investiga sobre la influencia de los políticos en la televisión pública
'Salvados' investiga sobre la influencia de los políticos en la televisión pública
lainformacion.com

En esta ocasión, Jordi Évole comenzó su periplo para indagar en las entrañas de las televisiones públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allí, entre los alumnos de periodismo y comunicación audiovisual parecía quedar claro que "quien paga manda". Pero, ¿no paga toda la ciudadanía española este tipo de entes públicos? Sí, por lo que como asegura José Martí Gómez, periodista, las televisiones públicas "deberían estar al margen de los poderes públicos". Sin embargo, los hechos apuntan en otra dirección.

Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española, tiene las pruebas necesarias para acreditar estos hechos. Según le contaba a Évole, los diferentes miembros de dicho consejo son elegidos a propuesta de los partidos políticos mayoritarios. Por ello, según contaba, en el actual Consejo de Administración de RTVE se encuentran 6 consejeros designados por el Partido Popular, uno por el PSOE, otro por CiU y uno por Izquierda Unida. Y, si como afirmaba Aranguren, la labor de dicho consejo es supervisar la estrategia de la empresa, ¿quién llevará la voz cantante?

Y, pese a que ahora se ejerce menos manipulación a través de las televisiones públicas gracias a las redes sociales, como apuntaba José Martí Gómez, lo cierto que es aún hay políticos que ven en las televisiones el altavoz ideal para su promoción. Esto era lo que apuntaba Ángel García, portavoz del colectivo 'Salvemos Telemadrid' y redactor de dicha televisión, que hacía Esperanza Aguirre. "Ella quería hacer carrera y necesitaba un altavoz", señalaba este periodista que, a día de hoy, por su postura respecto al ente televisivo propiedad de la Comunidad de Madrid, se encuentra apartado junto a algunos compañeros que comparten su opinión.

Ya sea porque "tenemos poca cultura democrática" o porque "hay un exceso de televisiones públicas en España", como apuntaba José Martí Gómez, lo cierto es que hay quien opina que "las televisiones públicas no sirven para nada". Este es el caso de Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno del Partido Popular, que cree que "la única alternativa que tienen las televisiones públicas es la privatización". A la única que, bajo su punto de vista habría que salvar de la quema sería a Televisión Española, porque, según afirmaba, "es necesaria para decir que somos un país".

Quien no tiene un buen concepto de la televisión pública de los españoles parece ser el periodista Iñaki Gabilondo. Quien fuera director de informativos de TVE asegura que "Televisión Española ha sido siempre una televisión privada en manos del gobierno de turno". Y eso que él sí cree que las televisiones públicas son necesarias ya que, a su juicio, "permiten conocer elementos no sujetos a los dictámentes del mercado".

Iñaki Gabilondo reflexionaba en torno a si "un país debe renunciar a una televisión que traslada a sus ciudadanos a un terreno reflexivo". Él cree que no pero considera que quizá las buenas prácticas de las televisiones públicas se "han escapado de la vía en el tiempo en que se ha escapado todo". Porque entes e instituciones como el que puedan representar las televiones públicas o autonómicas no deberían medir su rentabilidad tan solo atendiendo a cifras económicas o de audiencia, sino que también han de valorar la "rentabilidad social".

Mostrar comentarios