Inaugurado el primer centro de control de vehículos eléctricos de España

  • El primer centro de control de vehículos eléctricos de España, que permitirá la monitorización en tiempo real de los puntos de recarga de IBIL -sociedad constituida por el Ente Vasco de la Energía y Respol- ha sido inaugurado hoy en Barakaldo (Vizcaya) por el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda.

Barakaldo (Vizcaya), 8 feb.- El primer centro de control de vehículos eléctricos de España, que permitirá la monitorización en tiempo real de los puntos de recarga de IBIL -sociedad constituida por el Ente Vasco de la Energía y Respol- ha sido inaugurado hoy en Barakaldo (Vizcaya) por el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda.

Desde este centro, que se encuentra situado en la torre de Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, se pueden controlar todos los puntos de recarga instalados por IBIL -109 en la actualidad- y los vehículos de su filial de alquiler de vehículos eléctricos, Ibilek Car-sharing.

El sistema inaugurado hoy permite monitorizar el estado de cada punto de recarga e intervenir directamente sobre los terminales y registra todas las operaciones realizadas en cada terminal, relacionando a cada usuario con sus consumos y facturaciones correspondientes.

El consejero Unda ha asegurado que este centro "sitúa a IBIL como referente tecnológico de este sector y como líder en la gestión y oferta de los servicios más avanzados en el ámbito de la movilidad eléctrica, no sólo en Euskadi, sino en toda España".

Ha destacado que IBIL cuenta ya con 109 puntos de recarga en Euskadi y que la sociedad tiene previsto instalar en 2012 "más de 300 adicionales" y llevar a cabo "un ambicioso plan de expansión" para "implantar puntos de recarga en varias ciudades españolas".

El consejero, que ha recordado que para llevar a cabo este plan de expansión se ha realizado una ampliación de capital de 10 millones de euros -de 2 a 12 millones-, ha indicado que el objetivo es que en 2020 haya 41.000 vehículos eléctricos circulando en Euskadi.

El presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra, ha destacado que esta sociedad ha sido el primer gestor de carga en inscribirse en la Comisión Nacional de Energía y que "está en los primeros puestos europeos de innovación tecnológica" respecto a la recarga de vehículo eléctrico y 'car-sharing' eléctrico.

Según fuentes de esta sociedad, IBIL tiene previsto abrir en el primer semestre de 2012 seis delegaciones en distintas comunidades autónomas para extender sus servicios al conjunto de España.

Respecto al servicio Ibilek Car-sharing, el sistema de gestión permite visualizar la ubicación y estado de las bases del servicio, así como el posicionamiento de cada vehículo, el estado de carga de su batería y las reservas realizadas por los clientes.

Los clientes pueden interconectarse con el sistema a través de internet o vía móvil y acceder a su zona de usuario para conocer en detalle sus recargas, e incluso para reservar con antelación puntos públicos de recarga.

Al acto de inauguración también han asistido el director de Repsol Nuevas Energías, Josu Jon Imaz, y los máximos responsables de las empresas de automoción con las que IBIL tiene firmados acuerdos de colaboración.

Mostrar comentarios