El efecto de la negociación colectiva

Uno de cada tres convenios no prevé la paga extra de Navidad para 2022

El asunto prioritario de los nuevos convenios es la subida salarial, que de media está siendo del 2,61% frente al 8,9% de inflación. El 12% estimula la jubilación con menos de 65 y el 9%, un plan de pensiones.

Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona) SEAT (Foto de ARCHIVO) 27/4/2020
Uno de cada tres convenios no prevé la paga extra de Navidad para 2022.
SEAT

En España, uno de cada tres ocupados está incluido en un convenio colectivo, una norma que regula sus derechos y deberes laborales a través de cláusulas que fijan las relaciones en los centros de trabajo y en las que se priorizan asuntos retributivos, de jornada, permisos, número de pagas y circunstancias relacionadas con la jubilación. A mes de septiembre, hasta 7,6 millones de trabajadores, empleados en 728.000 empresas, tenían convenio y solo en lo que va de año se han suscrito 562 acuerdos que protegen a un total de 1,5 millones de asalariados. El asunto prioritario en 2022 en la negociación colectiva, que capitanean los sindicatos mayoritarios, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), han sido las subidas salariales, en un contexto que discurre en paralelo con las reformas de las pensiones y la laboral y con los precios disparados.

El objetivo de la negociación es compensar el aumento de la inflación, pero a partir de la estadística sobre convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, está lejos de lograrse y los datos muestran que el aumento retributivo medio apenas alcanza el 2,61%, lejos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que creció el 8,9% en septiembre. También destaca las importantes diferencias provinciales y que, mientras en Guipúzcoa las subidas pactadas rondan de media el 5%, en Burgos no llegan al 1,5%. Pero más allá del aspecto retributivo, el número de pagas -lo habitual son 14 y el 65% contemplan la de Navidad, pero algunos registran bastantes más-, la reforma de las pensiones en marcha capitaneada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto en el punto de mira numerosos convenios con cláusulas que incentivaban el retiro anticipado e incluso forzoso de los trabajadores.

Escrivá mantiene un cruzada contra los incentivos a la jubilación anticipada en los convenios, pero nada se puede hacer con los ya vigentes

Escrivá mantiene una cruzada contra este tipo de incentivos en los convenios, pero nada se puede hacer con los vigentes y un número importante que se mantendrá durante años. Pequeños municipios y no tan pequeños, sectores y empresas de todo tamaño, fijan en sus acuerdos con los sindicatos cláusulas para rejuvenecer su plantilla, aplicando fórmulas ahora contraproducentes si se trata de prolongar la vida laboral. La puerta al retiro está abierta incluso para trabajadores con poco más de 60 años. Los incentivos van desde 8.000 euros que concede el pequeño municipio granadino de El Valle, de apenas 900 habitantes, a los trabajadores que se 'marchen' a los 62 años, hasta las casi dos anualidades que otorga la Casa Municipal de Cultura de Basauri. Tener trabajadores jóvenes en plantilla es la prioridad y, casi, todo vale. Los responsables municipales ofrecen, en algunos casos, desde 21 mensualidades a los empleados que se marchen entre los 60 y 61 años, a los seis meses de salario para los que lo hagan entre los 64 y 65.

¿Es mejor cobrar 12 ó 14 pagas?

Mientras, el número de pagas -al final se cobra lo mismo- abre un debate siempre interesante. ¿Es mejor cobrar 12 ó 14? Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a, como mínimo, dos pagas extraordinarias al año. "Las personas trabajadoras tendrán derecho a percibir dos gratificaciones extraordinarias (julio -verano- y Navidad -invierno-) que se abonarán prorrateadas junto con la mensualidad ordinaria. El importe de cada una de estas gratificaciones equivaldrá a una mensualidad del salario base correspondiente a cada grupo profesional y al complemento 'ad personam' si procede". Se cobran del 1 de julio al 30 de junio y del 1 de enero al 31 de diciembre".

¿Incentivar la jubilación? Otro frente en la reforma de pensiones

También distintas empresas contemplan los premios a la jubilación o de vinculación. Es el caso de Abertis, que prevé en su renovado convenio para tres de sus concesionarias, una gratificación cuando el retiro se produzca después de los 65 años. A esa edad y con 12 años trabajados se prevén ocho meses de salario. En el acuerdo de Galletas Siro prevé un premio al retiro voluntario de 7.600 euros para los trabajadores con 60 años, idéntico importe que en el de las empresas de seguridad. El Málaga Club de Fútbol tiene regulada en su convenio la promoción por jubilación anticipada para sus trabajadores a partir de los 60 años y en Schweppes, lo previsto son más de 44.000 euros para los que dejen la empresa a los 61 años.

Qué son los convenios colectivos y que recogen las cláusulas

No todos los premios e incentivos son en metálico y se prevé gratificaciones en especie, a través de días libre o productos que pueden proporcionar las empresas a menor precio, como el combustible en el caso de las gasolineras, o la luz en el caso de las eléctricas. Un amplio abanico de indemnizaciones, ayudas e incentivos contra el que es difícil competir y topa de lleno con la reforma de pensiones de Escrivá. Otro de los escollos del ministro son los regímenes especiales, que contemplan  edades de jubilación muy por debajo de la legal. Desde los funcionarios a los bomberos, pasando por Ertzaintza o policías locales. Estos últimos, más de 63.000, han sido el penúltimo colectivo que se adherido a la jubilación anticipada, en su caso a los 59 años cumpliendo una serie de requisitos, entre otros -en 2021- tener más de 36 años cotizados de los que al menos 15 deben haber transcurrido dentro del cuerpo. Su pensión no sufre recorte alguno debido a la sobrecotización.

Paga extra de Navidad de los funcionarios ¿cuándo se cobra?

Los empleados públicos tienen 14 pagas, 12 mensuales y dos extraordinarias. La paga extra de los funcionarios (también los interinos) se rige por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y por el Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge que estas pagas serán equivalentes a una mensualidad de la retribución básica y de los complementos. La paga de verano se entrega entre finales de junio y principios de julio y la de invierno o de Navidad se hace efectiva poco antes de las tradicionales fiestas navideñas, a final de noviembre.

Mostrar comentarios