Así puedes incorporar un nuevo titular a tu hipoteca y estos son los costes

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

La vida de un préstamo hipotecario es bastante larga, de media los españoles tardan en pagar su vivienda 24 años, según datos de Registradores. Por ello, es posible que durante ese período el cliente quiera modificar algunas condiciones, por ejemplo el número de titulares que responden de la deuda. En caso de querer añadir una nueva persona como responsable del préstamo, el titular deberá solicitarlo, a continuación repasamos cuál es el procedimiento y qué costes pueden suponer.

En concreto, el proceso para realizar esta incorporación es la novación de la hipoteca, lo que implica el cambio de las condiciones del préstamo. La novación, sin embargo, es una solicitud que se hace a la entidad bancaria con la que se tiene contratada la hipoteca y es la entidad quien decida si aceptarla.

Por lo tanto, el primer paso es solicitar esta novación al banco. Ante esta solicitud, la entidad analiza la situación y es posible que para aceptar el cambio pida modificar otras condiciones, bien incluyendo nuevas cláusulas o modificando el tipo de interés.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuantos más titulares tenga el préstamo, menos probabilidad de impago habrá, siempre que la situación financiera de todos sea buena, por lo que ante estas situaciones el banco no debería poner impedimento.

Costes asociados

Eso sí, como cualquier novación, el cambio de las condiciones puede conllevar un coste que debe asumir el cliente. La novación se debe escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad, lo que implica gastos de notaría, que según sentenció el Tribunal Supremo el cliente solo debe pagar al 50%, y de inscripción.

A estos se podrá añadir el coste de la cláusula de novación si esta se incluyó en el contrato hipotecario al firmarlo. La normativa no regula esta cuestión por lo que no existe un límite sobre el porcentaje que se puede aplicar, aunque su coste suele ser de entre el 0,5% y el 1% del capital pendiente.

Según explican desde Helpmycash, la suma de todos estos gastos para modificar una hipoteca de, por ejemplo, 150.000 euros, podrían costar de media unos 1.500 euros.

Mostrar comentarios