Inculpan al director ejecutivo de Belgacom por presunta corrupción pasiva

  • El director ejecutivo de Belgacom, Didier Bellens, ha sido inculpado por presunta corrupción pasiva en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades en la venta en 2006 de un inmueble de la empresa de telecomunicaciones a un precio inferior al del mercado, informaron hoy medios locales.

Bruselas, 28 jul.- El director ejecutivo de Belgacom, Didier Bellens, ha sido inculpado por presunta corrupción pasiva en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades en la venta en 2006 de un inmueble de la empresa de telecomunicaciones a un precio inferior al del mercado, informaron hoy medios locales.

Según la radiotelevisión pública en francés RTBF, Bellens fue inculpado el pasado 21 de junio y fue dejado en libertad.

La investigación sobre la transacción se abrió en enero de 2010.

El juez de instrucción de Mons (sur de Bélgica) Alain Blondiaux acusa al director ejecutivo de Belgacom de haber vendido en 2006 un inmueble propiedad de la empresa de telecomunicaciones a una sociedad privada a un precio inferior al del mercado.

La acusación ha sido confirmada por la ministra de la Función Pública, Inge Vervotte, quien ha precisado que la investigación se refiere a una transacción efectuada en esa fecha por ConnectImmo, una filial de Belgacom.

La investigación gira en torno a la ciertas operaciones de compraventa de terrenos y de inmuebles entre la Lotería Nacional y Belgacom que la fiscalía considera sospechosas.

Edmée de Groeve, presidenta del Consejo de Administración de la Lotería Nacional, también ha sido inculpada por presunta corrupción activa.

La investigación ha sido abierta por la Justicia valona en el marco de las pesquisas sobre ciertas acciones de De Groeve, también presidenta del aeropuerto de Charleroi, según el diario la Libre Belgique.

De acuerdo con la radio Bel RTL el caso se refiere a un inmueble situado en Mons que pertenecía a Belgacom y que habría sido vendido a la Lotería Nacional.

No obstante, la Lotería Nacional dijo que no ha llevado a cabo ninguna transacción inmobiliaria con Belgacom desde que De Groeve es presidenta del Consejo de Administración.

De hecho, según la Agencia Belga, no ha habido ninguna compraventa inmobiliaria en el seno de la Lotería Nacional desde 2001 y en 2006 fue Jean-Marc Delporte quien presidió el máximo órgano decisorio de la empresa.

De Groeve accedió a la Presidencia del Consejo de Administración en diciembre de 2008, de acuerdo a los medios locales.

Delporte ha dicho que no tiene conocimiento sobre ninguna transacción de ese tipo durante su mandato y que nunca ha sido interrogado en el marco de la investigación.

Belgacom es una empresa pública en la que el Estado belga es el accionista mayoritario al controlar el 53 % del capital social.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders ha exigido un informe claro y preciso sobre todas las transacciones financieras o inmobiliarias que pudiera haber habido entre Belgacom y la Lotería Nacional en los últimos diez años.

Por su parte, los independistas de La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han exigido una reunión urgente de las comisiones de Infraestructura y de Empresas Públicas en el Congreso, pero al final se ha acordado la comparecencia en septiembre de Vervotte.

Mostrar comentarios