Indefinición en las bolsas a la espera de un pacto sobre el fondo de rescate

  • Las bolsas europeas vivieron hoy una jornada de indefinición a la espera de que los líderes europeos lleguen el miércoles a un pacto que permita ampliar el fondo de rescate y poner fin al agravamiento de la crisis de deuda soberana.

Redacción Economía, 24 oct.- Las bolsas europeas vivieron hoy una jornada de indefinición a la espera de que los líderes europeos lleguen el miércoles a un pacto que permita ampliar el fondo de rescate y poner fin al agravamiento de la crisis de deuda soberana.

La falta de acuerdos concretos en la cumbre europea celebrada ayer en Bruselas no desencadenó una corriente bajista en los mercados, que prefirieron mostrarse cautos a la espera de conocer el miércoles si los líderes europeos han sido capaces de tomar medidas para frenar la crisis.

Al cierre, la bolsa española subió 104,10 puntos, un 1,18 por ciento, hasta 8.957,10 puntos.

En Europa, con el euro a 1,392 dólares, París se anotó una ganancia del 1,55 por ciento; Fráncfort del 1,81 por ciento; Londres del 1,1 por ciento, y Milán, el 0,71 por ciento.

Los mercados esperan realmente logros en tres frentes, la recapitalización de la banca europea, en la que sí ha habido avances importantes, y otros que siguen protagonizando enfrentamientos en el eje franco-alemán, como son la quita de deuda griega y la potenciación del fondo de rescate FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera).

Tanto la potenciación del fondo como la recapitalización de la banca están pensados para actuar como "cortafuegos" en caso de que se acepte que Grecia no pague una parte de su deuda y ello pueda arrastrar a la banca europea y, en último extremo, contagiar a sus propios países.

Pese a la inminencia del peligro y al reguero de cumbres celebradas en los últimos días, de momento no ha habido avances en la cuestión del fondo de rescate y la quita griega, aunque existe una cierta expectación en torno a la cumbre de los 27 países de la UE que se celebrará el miércoles.

"Los líderes europeos no terminan de darse cuenta de la gravedad del problema. Es lamentable, estamos dando (con la falta de acuerdo) una imagen penosa fuera de la UE", indica a EFE María Jesús Fernández, analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

La urgencia es mayor por cuanto crece el riesgo de que la eurozona vuelva a caer en recesión, según apuntó hoy el último indicador de actividad económica de la firma Markit, que revela que el ritmo de contracción del sector privado se ha acelerado y la creación de empleo está paralizada.

Los expertos financieros coinciden hoy en la urgencia de alcanzar un acuerdo para dar mayor capacidad de actuación al fondo de rescate, lo que concedería una cierta tranquilidad a los mercados.

"El único elemento que puede catalizar una subida sostenida de las bolsas es (la puesta en marcha de) un fondo de rescate financieramente poderoso -sea a través de fondos extranjeros o con el apoyo del BCE", apunta hoy el Royal Bank of Scontland en un análisis difundido a sus clientes.

De momento hay dos opciones sobre la mesa de discusión. Una es la de crear una entidad paralela al FEEF, un vehículo de inversión especial, donde podría entrar capital privado o procedente de los emergentes, y con capacidad de comprar deuda de los países en crisis, apoyándose en las garantías que le diese el FEEF.

La segunda opción es la de permitir al fondo de rescate que asegure una parte de las emisiones realizadas por países con problemas, lo que tendría un efecto multiplicador. Si ahora le quedan 300.000 millones de euros libres de compromiso, podría asegurar emisiones por importe de 1,5 billones de euros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 sí lograron avances durante el fin de semana en materia de recapitalización de la gran banca europea, que deberá cumplir criterios de capital más exigentes, hasta alcanzar el 9 por ciento de core capital, lo que podría requerir unos 108.000 millones de euros, por debajo de lo que se temía inicialmente.

De hecho, el sector bancario era hoy uno de los más beneficiados en bolsa. Al cierre el Santander subía un 0,58 por ciento, BBVA un 0,55 por ciento, BNP Paribas un 0,37 por ciento, Unicrédito un 0,9 por ciento, Intesa San Paolo un 0,54 por ciento, e ING un 1,2 por ciento.

Entre los detalles que aun no se conocen oficialmente está la cuestión de si la banca española podrá contabilizar como capital de calidad el dinero recaudado mediante la emisión de bonos convertibles. Solo el Santander cuenta con una cartera de 7.500 millones.

Hoy, la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, se mostró convencida de que serán aceptados.

Aunque España recibió durante el fin de semana el reconocimiento de Francia a los logros obtenidos con las reformas emprendidas, hoy la Comisión Europea le recomendó que se mantenga "vigilante" sobre las medidas en marcha, con el fin de cumplir con los "compromisos" acordados.

"Estar vigilante quiere decir estar preparado para iniciar acciones si es necesario", dijo el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Mostrar comentarios