(ampliación) el gobierno liga la subida de los costes de distribución a la inflación subyacente para ahorrar unos 330 millones


El Gobierno aprobó este viernes un real decreto que modifica el modelo de actualización anual del coste de distribución del sistema eléctrico para ligarlo a la inflación subyacente a precios constantes, en vez de al IPC, lo que permitirá un ahorro de entre 330 y 340 millones de euros.

Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde explicó que este modelo se aplicará a la actualización anual de la retribución de las actividades regulares del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, los sistemas eléctricos y las primas al régimen especial.
La inflación subyacente es la que tiene en cuenta los elementos más volátiles, como la energía o los alimentos no elaborados.
El real decreto también elimina la posibilidad de que las empresas que generen electricidad dentro del régimen especial puedan optar por un sistema de retribución basado en los precios de mercado mas una prima.
Ahora, estas compañías tendrán que decidirse por utilizar la tarifa regulada o el sistema de mercado pero sin prima. Además, no podrán cambiar de modelo en función de cuál les conviene más en cada momento.
El impacto de esta medida dependerá de la opción que adopte cada empresa, pero el ministro sostuvo que se situará entre 250 y 500 millones de euros.
Por otro lado, el Ejecutivo ha remitido al Consejo de Estado un proyecto de ley para la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Industria para hacer frente a “los posibles desfases” que se produzcan durante este año en los ingresos y gastos del sistema eléctrico.
El objetivo de esta medida es que estos desfases no supongan un aumento de los peajes y, por lo tanto, del precio que pagan los consumidores.
Este crédito tendría una cuantía de 2.200 millones de euros y, según apuntó Soria, sólo computará como déficit si finalmente se utiliza.
Preguntado sobre cuál es el déficit de tarifa que prevé el Ejecutivo para este año tras las medidas anunciadas, Soria afirmó que “el objetivo sigue siendo cero”. “El objetivo es que, si existe, el déficit sea el mínimo posible”, agregó.

Mostrar comentarios