Fomento calcula en un 7 % la subida de las tasas aeroportuarias en 2013

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha estimado hoy en un 7 % la subida de las tasas aeroportuarias en 2013 que fijan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Madrid, 5 oct.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha estimado hoy en un 7 % la subida de las tasas aeroportuarias en 2013 que fijan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los PGE para el próximo ejercicio contemplan un incremento de cinco puntos por encima del IPC de este mes de octubre, según ha recordado en la comisión de Fomento del congreso.

Según Catalá, en el contexto de las compañías aéreas, el 7 % de incremento en las tasas aeroportuarias significa aproximadamente un impacto sobre billete de 1,40 euros.

Por ello, ha señalado que no le parece que esto genere graves alteraciones ni graves impactos en las cuentas de resultado de las aerolíneas, cuyos problemas tienen mucho más que ver con los costes del combustible, de la flota o salariales, entre otros factores mucho más importantes, ha matizado.

Con esta subida de las tasas, el Gobierno tiene sensibilidad porque las compañías aéreas tengan cuantas de resultado sostenibles y que sigan operando, y por el bien de Aena y de sus cuentas de resultado que evidentemente vienen de los ingresos que le generan sus clientes.

Las tasas aeroportuarias en España están un 43 % por debajo de las de los aeropuertos comparables en Europa, ha añadido, y, además, Aena recuperaba sólo el 63 % de sus costes por la vía de los ingresos, mientras que, con las medidas que se han adaptado ahora (con la subida del 10,2 % de media en 2012 y la de 2013), estará en el 76 %, ha detallado.

El gestor aeroportuario sigue, por lo tanto, sin recuperar sus coste y estará con pérdidas en el conjunto del ejercicio 2012, con un endeudamiento altísimo (cercano a 15.000 millones de euros) que se tiene que empezar a abordar en algún momento, ha subrayado.

Asimismo, ante el anuncio por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de que impugnará la subida de las tasas para 2013, entre otras razones porque el proceso de consulta se ha desarrollado "con un cúmulo de anomalías e irregularidades", Catalá ha defendido que han sido negociadas y pactadas.

El secretario del Estado ha asegurado que el proceso de consulta en materia de las tasas aeroportuarias se ha cumplido rigurosamente y minuciosamente, de acuerdo con la legislación vigente.

También, según Catalá, se está negociando "intensamente" con la representación sindical el plan de eficiencia aeroportuaria, que además del ajuste de plantilla, incluye la revisión de los horarios operativos de los aeropuertos, entre otras medidas.

En cuanto a las subvenciones al transporte en materia de financiación de los billetes aéreos, el presupuesto asciende a 274,27 millones de euros, que se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El secretario de Estado ha explicado que, aunque se mantiene el porcentaje de la bonificación del 50 % del precio del billete, Fomento estudiará fijar una tarifa máxima subvencionable, lo que hará que las compañías aéreas racionalicen sus precios y se eviten, así, tarifas desorbitadas que, en su opinión, tienen mucho que ver con que la mitad lo subvenciona el Estado.

Para el Ministerio de Fomento, el asignar cientos millones de euros en los presupuestos del Estado a subvenciones no suficientemente acreditadas y controladas, supone un problema en el gasto, ha añadido Catalá.

Por ello, ha defendido que cualquier subvención pública debe ser justificada y documentada, y ya no sólo a las personas sino a las compañías aéreas que aún hoy están fijando billetes "con cuantías desorbitadas", ha lamentado.

Mostrar comentarios