Tokio retoma las ganancias en una jornada marcada por la cautela

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy ligeramente, tras dos sesiones de fuertes pérdidas, ante la caída del yen y en una sesión en la que los inversores se mostraron cautos de cara a la publicación, el lunes, del producto interior bruto (PIB) del país.

Tokio, 9 ago.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy ligeramente, tras dos sesiones de fuertes pérdidas, ante la caída del yen y en una sesión en la que los inversores se mostraron cautos de cara a la publicación, el lunes, del producto interior bruto (PIB) del país.

El selectivo Nikkei avanzó 9,63 puntos, un 0,07 por ciento, y quedó en 13.615,19 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,32 puntos, un 0,12 por ciento, y se situó en 1.140,91 unidades.

De entre los principales sectores del parque nipón, los de metales no ferrosos, maquinaria y transporte marítimo lideraron las ganancias, mientras que los de maquinaria de precisión, textil y minero, registraron las mayores pérdidas.

El Nikkei comenzó la jornada con una salida firme, tras la que llegó a ganar 150 puntos, impulsados por el IPC en China, principal destino de las exportaciones niponas y cuyo crecimiento en julio se situó en el 2,7 por ciento, aunque se desinfló conforme transcurrió la jornada para cerrar casi plano.

"Fue una sesión sin una dirección clara previa a las vacaciones de Obon (en honor a los antepasados fallecidos) que se celebra la próxima semana y en la que por lo general la participación es extremadamente baja", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, al mercado nipón le afectó la gran volatilidad de las dos últimas jornadas, en las que perdió un 4 y un 1,59 por ciento, lo que reflejó la preferencia de los inversores por los movimientos a corto plazo y la cautela ante la publicación del PIB correspondiente al periodo abril-junio, primer trimestre del año fiscal.

En el sector del metal, destacaron las ganancias de valores como Mitsubishi Materials, que se disparó un 9,6 por ciento, tras reportar beneficios empresariales mejores de lo previsto.

En el de maquinaria, Kubota ganó un 2,7 por ciento, mientras que Komatsu, con fuertes intereses en China, avanzó un 1,1 por ciento.

Por el contrario, la caída de la jornada la protagonizó el vendedor de muebles para el hogar Yamada Denki, que se hundió un 15,7 por ciento, tras registrar fuertes pérdidas en el periodo de abril a junio.

En la primera sección retrocedieron 862 valores, frente a 743 que avanzaron y 148 que cerraron invariables.

Mientras, el volumen de negociación fue de 2.214,14 millones de acciones, por debajo de los 2.333,38 millones del jueves.

Mostrar comentarios