Indígenas inician protestas en La Paz para pedir diálogo directo con Morales

  • Los indígenas que llegaron a La Paz tras dos meses de caminata desde la Amazonía en defensa de la reserva natural Tipnis reanudaron hoy sus protestas en esa ciudad para pedir un diálogo directo con el presidente Evo Morales sobre sus demandas.

La Paz, 29 jun.- Los indígenas que llegaron a La Paz tras dos meses de caminata desde la Amazonía en defensa de la reserva natural Tipnis reanudaron hoy sus protestas en esa ciudad para pedir un diálogo directo con el presidente Evo Morales sobre sus demandas.

Centenares de amazónicos, que están en La Paz desde el miércoles, marcharon hoy por el centro de la ciudad hasta la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, para protestar, pero la policía les cerró el paso, constató Efe.

Los indígenas entregaron una carta a funcionarios del Palacio solicitando el diálogo "sin discriminación y sin condiciones" con Morales y decidieron acampar en una calle aledaña a la plaza hasta que les reciba el mandatario, anunció el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.

Otra dirigente de la marcha, Bertha Bejarano, recordó a Morales que los amazónicos votaron por él porque pensaron que les iba a "representar dignamente" y que atendería sus demandas, y deploró que, en cambio, mande a la policía a cerrarles el paso.

Es la segunda marcha que efectúan los amazónicos en menos de un año para exigir a Morales que respete una ley que él mismo promulgó y que prohíbe la construcción de cualquier carretera en el Tipnis, una rica reserva ecológica en la que habitan 14.000 nativos.

Los indígenas acusan a Morales de querer construir la carretera por el corazón del parque para favorecer la expansión de los productores de coca, planta base para fabricar cocaína, de la región vecina del Chapare, el feudo político y sindical del mandatario.

En cambio, el Gobierno defiende que la carretera permitirá la integración vial del centro y el noreste amazónico del país, además de llevar progreso y desarrollo a los nativos del Tipnis.

Morales promueve entre los habitantes de la reserva una consulta para validar la construcción de la ruta, proceso apoyado por un sector de indígenas y colonos leales al Gobierno que habitan en la zona sur del parque y que también llegaron a La Paz, aunque no en marcha, para respaldar al mandatario.

Pero los que marcharon consideran que esa consulta debió hacerse antes de contratar el crédito para las obras que comenzaron en dos de los tres tramos, aunque luego se suspendieron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró hoy que el Ejecutivo quiere dialogar con todos los representantes de los habitantes de la reserva y pidió a los indígenas de la marcha y a los leales a Morales, agrupados en el Consejo Indígena del Sur (Conisur), "que se pongan de acuerdo" para ello.

Señaló que Morales no puede recibir a la dirigente Bejarano porque estuvo presa en Brasil por transportar droga, aunque la marcha ratificó su confianza en ella para negociar porque ya cumplió su sentencia.

Los indígenas que marcharon no quieren diálogo con los del Conisur porque aseguran que han dejado de ser miembros de una propiedad colectiva indígena y siembran coca en parcelas individuales junto a la reserva ecológica.

El cuerpo de la bebé indígena de seis meses que falleció ayer en La Paz por un resfrío que se complicó por las inclemencias del invierno fue enviado hoy a su comunidad en el Tipnis.

Mostrar comentarios