Inditex entra en el Olimpo bursátil con división de opiniones

  • La dueña de Zara cerró la sesión del viernes con un nuevo máximo histórico, después de subir más del doble que el Ibex 35. Pero se está marcando muchos puntos a favor en el mercado: es una de las mejores cotizadas de los últimos doce meses y muchos expertos le auguran un final de año muy positivo… Pero no todos piensan igual.
Ana P. Alarcos

La multinacional de Amancio Ortega ha cerrado una semana excepcional. Primero, porque ha presentado unos resultados semestrales muy positivos, por encima de lo que esperaba el mercado. Segundo, porque sus acciones han marcado dos máximos históricos. El último de ellos lo conquistó el viernes, cuando sus títulos cerraron en 59,82 euros, gracias a una subida del 4,7%, duplicando la del Ibex 35.

En este escenario, el veredicto de los analistas es división de opiniones. Pero no es así del todo. A pesar de que muchas firmas recomiendan comprar acciones de la compañía, otras mantienen una valoración neutral y otras, incluso, aconsejan a los inversores que vendan sus acciones de la dueña de Zara.

El banco británico Barclays, por ejemplo, no duda en apostar fuerte por la firma española. De hecho, le otorga una recomendación de compra -sobreponderar-  y eleva en 3 euros su precio objetivo, hasta los 63 euros por título. El estadounidense Citibank, incluso, estima que las acciones de Inditex deberían cotizar en el nivel de 65 euros, por lo que también aconseja comprar.

La entidad suiza UBS es algo más conservadora. A pesar de que ha subido el precio de la compañía hasta los 60 euros –desde los 50 que recomendaba-, prefiere no equivocarse con su consejo: mantiene una recomendación de mantener –neutral-.

Pero hay firmas que van mucho más allá. Una de ellas es Banco Sabadell, que es la más escéptica de todas. A pesar de que otorga a Inditex un precio objetivo de 64 euros por acción, la entidad asegura en un informe reciente que, de cara a los próximos trimestres, los crecimientos de la compañía deberían moderarse, especialmente a partir del cuarto trimestre. Esta es una de las razones que han llevado a sus analistas a cambiar radicalmente de recomendación, que pasa a vender desde comprar.

Más allá de los pronósticos más o menos optimistas, Amancio Ortega puede festejar cómo se está comportando en bolsa su cotizada. Es una de las compañías que más ha subido en los últimos doce meses (un 49,2%) y la segunda mejor del Ibex 35 en lo que llevamos de año (ha crecido, en este tiempo, un 36,1%). ¡Más quisieran muchos valores tener unos registros parecidos!

Mostrar comentarios