Inditex, H&M y el dólar disparan el precio del algodón

  • El algodón está viviendo su momento de gloria. En lo que llevamos de año, su precio ha disparado un 81,6% y ha marcado máximos históricos, gracias a los buenos resultados que están consiguiendo los  gigantes de la moda a bajo precio y a la debilidad del dólar, que obliga a los inversores a buscar activos seguros como las materias primas.
Evolución de los contratos de futuros del algodón
Evolución de los contratos de futuros del algodón
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

El algodón ha pasado la prueba del mercado y, además, lo ha hecho con matrícula de honor. El precio de esta materia prima se ha disparado nada menos que un 81,6% en lo que llevamos de año, aunque su subida se empezó a hilar con punto fino este verano.

Según los datos de Bloomberg, el precio del material textil se ha incrementado cerca de un 70% en apenas dos meses y medio. Suficiente para marcar máximos históricos, según apunta un informe de Barclays.

La buena evolución de esta materia prima, que se engloba dentro de las soft commidities, responde a varios factores. Por un lado, la inestabilidad de las bolsas internacionales, que ha provocado una huida en masa de las inversiones hacia los valores o activos refugio (aquellos que, tradicionalmente, se han considerado seguros), entre los que están todas las materias primas: desde el oro hasta el café.

Otro factor que explica este rally de las commodities es la debilidad del dólar–la divisa en la que cotizan-, que empezó a dar síntomas el pasado mes de julio, aunque finalmente culminó en septiembre.

Además, las malas cosechas han provocado una escasez de algunas materias primas, lo que ha reducido su oferta y ha elevado su precio.

 

Pero en el caso del algodón, entra en juego un factor adicional: la moda a bajo precio. Las ventas del sector textilde bajo precio -con Inditex, H&M y C&A a la cabeza- se han mantenido estables a pesar de la crisis y, además, cuentan con unas previsiones positivas de crecimiento de cara a los próximos meses.

Este escenario, además, ha tenido un impacto directo en la cotización de estas empresas y, en el caso de Inditex, le ha llevado a colarse en el 'top 3' del Ibex 35 en términos de capitalización bursátil (valor en bolsa).

Esta es una buena noticia para el algodón, ya que estas marcas de ropa 'low cost', que se sitúan entre los grandes fabricantes del mundo por volumen de ventas, son los principales consumidores de la soft commodity.

Por ello, como apunta Bob Fiorelli, analista de Citibank, "es probable que los precios del algodón no bajen a corto plazo", pero, como aseguran otros expertos, su futuro estará muy condicionado a la evolución del dólar.

Con todo, muchas voces han expresado estos días que la fuerte subida del precio del algodón se ha metido en una espiral especulativa, según publicó el lunes Financial Times. El motivo que argumentan es que los fondos de inversión especializados en esta materia prima han duplicado su rentabilidad en apenas medio año, mientras que los contratos de futuros se han incrementado un 65% desde enero.

Mostrar comentarios