Inditex, inmune a la crisis, gana el 30 % más en el primer trimestre

  • El grupo textil Inditex, que en su primer trimestre ganó el 30 % más, permanece inmune a la crisis y continúa viendo posibilidades de crecimiento a nivel global a pesar de la situación por la que atraviesa la economía española, en cuyo potencial confía plenamente su presidente, Pablo Isla.

Madrid, 13 jun.- El grupo textil Inditex, que en su primer trimestre ganó el 30 % más, permanece inmune a la crisis y continúa viendo posibilidades de crecimiento a nivel global a pesar de la situación por la que atraviesa la economía española, en cuyo potencial confía plenamente su presidente, Pablo Isla.

El grupo fundado por Amancio Ortega y dueño de Zara, logró en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) un beneficio récord de 432 millones de euros y facturó 3.416 millones, el 15 % más, unas cifras que han batido los pronósticos de los analistas y han impulsado la cotización en bolsa de la compañía.

Sobre las 13.00 horas, las acciones de Inditex lideraban las ganancias del mercado con un repunte superior al 8 % que afianza a la compañía como la mayor firma española por capitalización bursátil.

Durante la presentación a analistas de las cuentas trimestrales, Isla ha asegurado tener "plena confianza" en el potencial de la economía española y ha augurado que en los "próximos trimestres" se podrán ver los efectos de las "importantes" reformas que se han adoptado en el país.

En su opinión, el marco institucional para la contención del déficit público ha mejorado "notablemente" con el establecimiento de mecanismos y compromisos "claros" de ajuste, especialmente en el ámbito de las autonomías.

Isla hizo esta reflexión tras ser preguntado por el comportamiento de las ventas de la compañía en los diferentes países en los que opera, una cuestión sobre la que rehusó dar detalles.

No obstante, subrayó que la compañía continua viendo "significativas" posibilidades de crecimiento a nivel global y ha asegurado que Inditex mantendrá sus precios estables en todos los mercados en los que está presente.

La compañía se desmarca así de la estrategia de bajar precios en la que han entrado competidores como Mango, que ha rebajado un 20 % los precios su colección primavera-verano, o el Corte Inglés, que ha hecho lo mismo en alimentación.

Para Isla, los buenos resultados trimestrales, que atribuyó al aumento de las ventas y a la mejora en la eficiencia operacional, demuestran la sólida ejecución del modelo de negocio en el que se basa Inditex, así como su apuesta por el crecimiento "multiconcepto y multicanal".

En esta línea se manifiestan los analistas, que califican las cuentas de Inditex de "espectaculares" e incluso, desde Renta 4, llegan a afirmar que es una lástima que Ortega no presida "España S.A.".

Respecto a las ventas por internet, Isla evitó dar cifras e insistió en que están muy contentos con los resultados de la actividad "online", tanto porque representa un nuevo canal de venta como porque es una plataforma "muy buena" para comunicarse con sus consumidores.

Está previsto que en septiembre, el buque insignia de la compañía, Zara, abra su tienda virtual en China, avanzó el presidente del grupo, que en el primer trimestre se mantuvo como el primer grupo distribuidor de moda por beneficios, por delante de la sueca H&M.

Actualmente, Inditex está presente en 85 países, tras abrir en abril en Georgia y Bosnia y en Ecuador en mayo. Además, se puede comprar moda de la cadena a través de tiendas virtuales en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón.

Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.618 tiendas tras contabilizar 91 aperturas netas en 26 mercados, frente a las 110 que realizó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal anterior.

De cara al segundo trimestre, Inditex señala que entre el 1 de febrero y el 10 de junio, sus ventas a tipos de cambio constantes han aumentado un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante su primer trimestre, el grupo ha reforzado su apuesta por España con el inicio de las obras de ampliación de su sede central en Arteixo (Galicia), a las que destinará unos 100 millones de euros y que permitirán crear 400 puestos de trabajo y elevar la superficie de las instalaciones de 90.000 a 160.000 metros cuadrados.

Además, está previsto que en septiembre comience a operar la plataforma logística que el grupo está construyendo en Tordera (Cataluña) para albergar las operaciones de Massimo Dutti, un proyecto que generará 500 empleos y que suma una inversión de 190 millones.

Mostrar comentarios