Inditex y Repsol son los únicos grandes de la bolsa española que dan la talla en 2010

  • La tormenta que están viviendo los mercados internacionales está dejando muchas víctimas por el camino, incluidos los grandes valores de la bolsa española, de los que sólo se salvan la dueña de Zara y la petrolera presidida por Antonio Brufau. Estas compañías son dos de las siete del Ibex 35 que mantienen una evolución positiva este año.
La banca impide al Ibex conquistar los 10.000 puntos
La banca impide al Ibex conquistar los 10.000 puntos
Ana P. Alarcos

La locura que están viviendo los mercados está dejando pocos títeres con cabeza en la bolsa española. De hecho, de los treinta y cinco valores que componen el Ibex, el indicador de referencia de nuestro mercado, únicamente siete acumulan una rentabilidad positiva en lo que llevamos de año. Y, entre estos privilegiados, sólo están dos de los pesos pesados del selectivo nacional: Inditex y Repsol.

Tanto la dueña de Zara como la petrolera presidida por Antonio Brufau están ganando la partida bursátil a las inclemencias de los mercados. Ambos valores están siendo dos de las compañías que más convencen a los inversores y, según los expertos, podrían seguir subiendo en bolsa en los próximos meses.

En concreto, Inditex prácticamente se ha asegurado una plaza en el podio de honor del selectivo de cara a finales de año. La dueña de Zara cerró la sesión de ayer como el segundo mejor valor del Ibex en 2010, al acumular una subida del 43%, hasta los 62,87 euros por acción. Su registro sólo lo supera Iberia, que se ha disparado un 64% desde enero.

 

Desde Renta 4, Iván San Félix argumenta que la compañía en manos de Amancio Ortega "lo está haciendo muy  bien. Está creciendo a unas tasas muy razonables teniendo en cuenta la crisis en el que estamos: sus ventas siguen al alza y mantiene su expansión internacional y se ha colado en el negocio online. Además, sabe cómo mantener a raya sus costes y cuenta con mucho dinero en la caja (unos 2.500 millones de euros). Pocas compañías pueden presumir de todo esto".

El rally bursátil de Repsol, en cambio, está siendo mucho más conservador. De hecho, la petrolera capitaneada por Antonio Brufau ocupa el séptimo mejor lugar del Ibex, al acumular una subida del 8,1% desde el pasado mes de enero, hasta los 20,36 euros por título.

En su caso, como señalan los analistas, "los inversores están premiando la diversificación de sus negocios. La empresa antes se dedicaba única y exclusivamente a la venta de petróleo, aunque ahora ha abierto sus horizontes y se dedica, entre otras cosas, a la perforación. Esta diversificación convierte a Repsol en una de las mejores compañías del sector, por delante de gigantes como BP, Total o Eni".

Por otro lado, los expertos confían más en Repsol que en Inditex y, por ello, le otorgan un mayor potencial de revalorización.

En este sentido, el consenso de analistas de Bloomberg estima que el precio objetivo dela dueña de Zara (al que debería cotizar) es de 62,30 euros por título, un 1% por debajo al que marcó al cierre de ayer. En cambio, otorgan a la petrolera un precio objetivo de 23,47 euros por título, un 13% por encima del que registró en la pasada sesión.

El principal motivo de las diferencias entre las perspectivas futuras de ambos valores es que Inditex se tendrá que hacer frente el año que viene a varios riesgos. Según apuntan los expertos, este año ha sido muy bueno en bolsa y es complicado mantener un listón tan alto durante mucho tiempo. Además, su creciente expansión en los mercados emergentes (Asia, Europa del Este…) está aumentando la exposición de la compañía a divisas internacionales, algo que le puede pasar factura.

Sólo el 20% del Ibex da la talla en 2010

Las presiones de los mercados han dejado KO a la mayoría de los valores del Ibex 35. De hecho, sólo una quinta parte del selectivo acumula una rentabilidad positiva en lo que llevamos de año.

La lista en la que se encuentran Inditex y Repsol la rellenan la aerolínea Iberia (que se ha disparado un 64% y encabeza las subidas anuales del selectivo), Criteria (que se ha anotado un 17,5%), la constructora OHL (que roza una revalorización del 16%), la alimentaria Ebro Foods (que ha crecido un 12%) y Técnicas Reunidas (cuyo repunte casi alcanza el 10%).

Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría del Ibex 35 no está dando la talla en 2010, algunos expertos apuestan porque el próximo ejercicio será muy positivo para el indicador. Éste es el caso de Caja Madrid Bolsa, que ayer aseguró en un informe que el selectivo español puede llegar a crecer hasta un 30% en 2011, hasta alcanzar el nivel de los 12.500 puntos, más de 2.500 enteros por encima de lo que marcó al cierre de ayer.

Mostrar comentarios