Indonesia recupera el crédito económico 14 años después de la crisis asiática

  • Indonesia ha recuperado el grado de recomendación de inversión otorgado por las agencias de calificación Moody's y Fitch, 14 años después de la crisis financiera asiática y en medio de una nueva encrucijada de la economía mundial.

Paula Regueira Leal

Yakarta, 29 ene.- Indonesia ha recuperado el grado de recomendación de inversión otorgado por las agencias de calificación Moody's y Fitch, 14 años después de la crisis financiera asiática y en medio de una nueva encrucijada de la economía mundial.

Mientras países como España, Italia o Francia ceden terreno en los mercados internacionales, Indonesia avanza con firmeza y los fondos de inversión que buscan rentabilidad vuelven a entrar en el país.

Con el hándicap de la crisis financiera asiática de 1997 y 1998, que redujo los bonos del país a la categoría de "basura", Indonesia ha necesitado una década y media para volver a ser un destino apetecible para los inversores foráneos.

Sus bonos se encuentran por encima de los de Grecia y Portugal, y más cerca que nunca de los de España, Irlanda y los países del este de Europa.

Como indicador paradigmático, la inversión extranjera directa en Indonesia en 2011 llegó a los 19.300 millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2010 y una cifra que ha dado alas al crecimiento de la mayor economía del Sudeste Asiático.

"Indonesia atravesó un periodo muy oscuro pero con las medidas adecuadas ha sabido recuperarse y convertirse en uno de los países más atractivos para invertir por su condición de mercado emergente y su potencial de negocio", dice a Efe el analista independiente indonesio Eka Prasetya.

La buena nota dada por las dos agencias de calificación sitúa a Indonesia en el radar de los grandes flujos de capital internacional.

Los analistas prevén que Standard & Poor's, la única grande que todavía no ha modificado su valoración, lo hará a corto plazo.

Los voraces inversores extranjeros, que proceden en su mayoría de Singapur, Japón y Estados Unidos, buscan oportunidades de expansión derivadas de la abundancia de materias primas y salarios bajos.

"¿Dónde más pueden dirigirse los inversores en Asia después de China e India? Indonesia tiene un mercado doméstico poderoso de 237 millones de personas y es un exportador neto de bienes naturales", analiza Fauzi Ichsan, economista jefe en Indonesia del banco británico Standard Chartered.

En este sentido, el carbón, los minerales, el aceite de palma y la madera -casi enteramente dedicados a la exportación- son los principales factores responsables de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Indonesia haya superado el billón de dólares, lo que situó al país en 2010 en la decimoctava posición entre las mayores economías del mundo.

El PIB creció un 6,5 por ciento en el tercer trimestre de 2011 y se espera una cifra similar para el cierre del año. De confirmarse el pronóstico, Indonesia encadenará una década iniciada en 2002 creciendo por encima del 4,5 por ciento.

Un informe de Standard Chartered aventura que Indonesia será la sexta economía del mundo para 2030, por encima de Alemania, México, Francia y Reino Unido, y solo por detrás de China, EEUU, India, Brasil y Japón.

No obstante, los vientos de la tormenta económica que vive buena parte del mundo pueden frenar la intensa cabalgada de Indonesia, que carece de músculo financiero propio para desarrollar todo su potencial.

"Los bancos europeos tendrán grandes problemas en el primer semestre del año y retirarán sus activos en Asia. Estos fondos son básicos para las compañías privadas", sostiene Ichsan.

La necesidad de dinero internacional, junto con la falta de infraestructuras de un archipiélago disperso que supera las 17.000 islas y la corrupción endémica, son los obstáculos que afronta Indonesia para apuntalar su crecimiento y aspirar a cuotas mayores.

De momento, Indonesia ha conseguido entrar en el selecto club del G20 y Goldman Sachs ha distinguido a Indonesia como el candidato más firme para unirse al emergente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

Mostrar comentarios