Indra coordina un proyecto europeo para pagar transportes con el móvil

  • La multinacional tecnológica española Indra coordina el consorcio de quince empresas y organismos públicos que desarrollan el proyecto europeo MobiWallet, que permitirá pagar a través del móvil todos los medios de transporte, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Madrid, 7 abr.- La multinacional tecnológica española Indra coordina el consorcio de quince empresas y organismos públicos que desarrollan el proyecto europeo MobiWallet, que permitirá pagar a través del móvil todos los medios de transporte, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Los integrantes del consorcio, organizados en cuatro grupos nacionales de España, Italia, el Reino Unido y Serbia, llevarán a cabo los cuatro pilotos para probar las soluciones desarrolladas en Santander, Florencia, la región de West Midlands y la ciudad serbia de Novi Sad.

El proyecto permitirá que cualquier "smartphone" (teléfono inteligente) se convierta en un terminal de pago recargable en todo momento y lugar, gracias a tecnologías como pegatinas con NFC (Near Field Communications), códigos de barras 2D, webs interactivas y realidad aumentada.

MobiWallet tiene como objetivo desarrollar una plataforma de pago unificado para cualquier medio de transporte urbano, público o privado, que permitirá no sólo abonar los diferentes servicios con el móvil, sino acceder en tiempo real a ofertas, descuentos, reserva y pago de plazas de aparcamiento urbano o un planificador de trayectos personalizado.

Los usuarios podrán pagar desde el teléfono el autobús, el metro, el taxi, el tranvía, la bicicleta pública e, incluso, los aparcamientos públicos y las zonas de estacionamiento limitado, en el caso de utilizar el vehículo privado.

El ciudadano podrá recargar su saldo en cualquier momento y lugar de la ciudad, así como acceder a información actualizada sobre el estado del transporte.

Con un presupuesto de 4,3 millones de Euros, otorgados a través del Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP), de la UE, el proyecto ofrecerá a los usuarios del transporte a las ciudades nuevas tecnologías para una movilidad más inteligente, sostenible y económica, ha destacado Indra en el comunicado.

Además de la multinacional tecnológica, el grupo español -coordinado también por Indra- lo forman el Banco Santander, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la pyme tecnológica TST.

En el caso de Santander, Indra va a liderar el desarrollo del piloto, que desplegará un sistema de pago único para los diferentes servicios de transporte: autobús, bicicleta pública, taxi y servicio de ferry privado de la ciudad.

MobiWallet contará con la participación de cientos de usuarios en cada ciudad piloto y recopilará y analizará sus comentarios para garantizar que la aplicación de las soluciones tecnológicas esté bien fundada en las necesidades de los ciudadanos.

Mostrar comentarios