Indra operará el centro de procesamiento y archivo de satélites Sentinel-2

  • La multinacional tecnológica Indra ha cerrado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para gestionar y operar el Centro Principal de Procesamiento de Imágenes de los satélites Sentinel-2, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Madrid, 28 nov.- La multinacional tecnológica Indra ha cerrado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para gestionar y operar el Centro Principal de Procesamiento de Imágenes de los satélites Sentinel-2, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Los satélites Sentinel forman parte del programa Copernicus, con el que Europa se dotará de capacidad de observación de la Tierra propia orientada a servir las necesidades de distintos usuarios.

Estos satélites, de órbita polar, captarán imágenes de alta resolución en 13 bandas, en visible e infrarrojo y su vida útil será de unos 7 años, aunque están preparados para que pueda extenderse hasta 5 años más.

El equipo especializado en observación de la Tierra de Indra se responsabilizará de la gestión y operación completa del centro, incluyendo el procesamiento de las imágenes y su distribución a los usuarios.

Indra también se encargará del almacenamiento de datos a largo plazo, de forma que cada año se archivarán hasta 1.000 terabytes de nuevas imágenes.

La compañía almacenará esta información en su avanzado Centro de Procesamiento de Datos de San Fernando de Henares (Madrid), que actualmente cuenta con 5.000 metros cuadrados y ofrece un porcentaje de servicio sin interrupciones del 99,98 %.

El centro de procesamiento y archivo entrará en servicio en septiembre de 2014, coincidiendo con el lanzamiento de Sentinel-2A, y podrá ampliarse posteriormente para gestionar los datos del segundo satélite, Sentinel-2B, que se lanzará al espacio en 2016.

Según la multinacional, el papel de Indra como gestor y operador del Centro de Procesamiento y Archivo de Sentinel-2 situará a la compañía en una posición inmejorable para ofrecer nuevos servicios personalizados a sus clientes a partir de datos de cualquier satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea (Sentinel-1 y Sentinel-3 y en el futuro Sentinel 4 y 5).

Basándose en la información extraída de las imágenes, podrá ofrecer servicios de alto valor añadido a usuarios que requieran datos relacionados con el medioambiente, agricultura, uso del suelo, emergencias, gestión del agua o la actividad forestal.

La información que proporcionan estas imágenes es enorme.

Así por ejemplo, en el campo de la gestión de recursos naturales se puede emplear para estudiar la evolución de cultivos, adelantar datos de producción de los mismos, estimar daños por fenómenos adversos o conocer la demanda de agua que requerirán las zonas de regadío.

Mostrar comentarios