Indra y Abertis convertirán en 'ciudades inteligentes' a Lleida y Sant Cugat

  • Lleida y Sant Cugat (Barcelona) aplicarán soluciones tecnológicas para convertirse en 'ciudades inteligentes' (smart cities) de la mano de Indra y Abertis Telecom, según un convenio que han firmado ambos alcaldes con sendos presidentes de las dos multinacionales. El plan estratégico del proyecto se concretará para febrero de 2011 con una planificación a largo plazo (de hasta 10 años).

Lleida y Sant Cugat (Barcelona) aplicarán soluciones tecnológicas para convertirse en 'ciudades inteligentes' (smart cities) de la mano de Indra y Abertis Telecom, según un convenio que han firmado ambos alcaldes con sendos presidentes de las dos multinacionales. El plan estratégico del proyecto se concretará para febrero de 2011 con una planificación a largo plazo (de hasta 10 años).

El objetivo es convertir a las dos localidades catalanas en referentes en implantación y uso de nuevas tecnologías para mejorar en eficiencia y ahorro energético y económico, así como en los servicios al ciudadano, a la vez que se respete el medio ambiente.

Algunos ejemplos son la gestión eficiente del riego de parques y jardines en función de la meteorología, la lectura remota de contadores, el control del estado de llenado de los contenedores de basura y la recogida de residuos optimizada, la sincronización del alumbrado con las horas solares y el control de las zonas de aparcamiento, entre otros.

Abertis Telecom e Indra también crearán un Centro de Referencia en Catalunya para el desarrollo de soluciones vinculadas a los proyectos de ciudades inteligentes. La primera acción concreta será una prueba piloto en el distrito 22@ de Barcelona para evaluar el funcionamiento de las aplicaciones y sistemas relacionados con la gestión inteligente de la ciudad. Otros puntos del territorio catalán acogerán otras actuaciones más parciales y sectoriales.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado la importancia del convenio "por la ambición y compromiso por una cuestión de futuro" que refleja, tanto desde dos ayuntamientos "con inquietudes" de mejora como de empresas que buscan desarrollar "ventajas competitivas".

Su homólogo en Indra, Javier Monzón, ha añadido: "Hemos de salir de la crisis más globales que locales, y para hacer las cosas bien no hace falta más dinero, sino hacer las cosas de manera diferente". Ambos han reconocido el apoyo al proyecto del conseller de Economía, Antoni Castells, que ha asistido a la firma.

Mostrar comentarios