Industria afirma que la nueva normativa eólica evitará burbujas en el sector

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el nuevo sistema retributivo diseñado para la energía eólica, todavía en fase de borrador, evitará carreras entre los promotores eólicos y entrar en dinámicas de burbuja y posterior parón en el sector.

Madrid, 22 sep.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el nuevo sistema retributivo diseñado para la energía eólica, todavía en fase de borrador, evitará carreras entre los promotores eólicos y entrar en dinámicas de burbuja y posterior parón en el sector.

La propuesta de Real Decreto, remitida hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE), contiene un sistema estable a largo plazo predecible que evita intervenciones a futuro y no supone discrecionalidad, indicaron a Efe fuentes del departamento ministerial.

La nueva regulación asegura la instalación de parques eólicos en línea con los objetivos establecidos por la UE para el año 2020, al tiempo que minimiza el coste que supone para los consumidores anuales primar las energías renovables.

Asimismo, la futura norma asegura una retribución mínima y fija que se actualiza anualmente para los nuevos proyectos en función de las condiciones de los mercados financieros.

Por otro lado, desde Industria destacan que se simplifican y reducen las cargas administrativas para la promoción de nuevos proyectos y recuerdan que el borrador ha sido realizado tras dialogar con el sector durante los últimos meses.

La Asociación Empresarial Ecólica (AEE) criticó hoy el sistema retributivo planteado por Industria en la nueva normativa y aseguró que el modelo aboca al sector a la parálisis e incluye unas condiciones económicas inaceptables.

El borrador, al que ha tenido acceso Efe, establece una senda de instalación de 1.400 megavatios (MW) eólicos anuales para llegar a los 35.000 MW previstos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, unos objetivos que el sector cree que no podrá cumplir dadas las condiciones económicas propuestas.

La instalación media en la última década ha sido de unos 1.800 MW al año, con picos de hasta 3.500 MW en algunos ejercicios y mínimos de 1.100 en otros.

Mostrar comentarios