Industria afirma que lo prioritario en el carbón es sentarse a negociar

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la prioridad de su ministerio es sentarse a negociar con sindicatos y empresarios el plan de cierre del sector remitido el pasado mes de agosto por el Gobierno socialista a Bruselas.

Madrid, 27 jun.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la prioridad de su ministerio es sentarse a negociar con sindicatos y empresarios el plan de cierre del sector remitido el pasado mes de agosto por el Gobierno socialista a Bruselas.

El ministro contestó así a las preguntas del diputado del grupo izquierda plural Cayo Lara y la diputada del grupo socialista Helena Castellano sobre el futuro del carbón.

Soria respondió señalando la voluntad de diálogo del Gobierno para llegar a un acuerdo con el sector, "igual que lo hace con otros sectores" y recordó las reuniones que se han producido en las mesas del carbón.

Ahora, ha dicho, el Gobierno ha solicitado a sindicatos y empresarios que se sienten a negociar el plan de cierre de la minería del carbón 2013 al 2018 sobre el que insistió que había sido elaborado por el anterior Gobierno socialista y calificó este encuentro de "prioritario".

Tanto Lara como Castellano acusaron al Gobierno de no cumplir los compromisos y promesas con el sector tanto cuando el PP estaba en la oposición como en su campaña electoral y, en este sentido, el diputado de IU ha insistido en que mientras hay 100.000 millones para la banca no hay 190 millones para el sector.

El ministro ha recordado que en los últimos 22 años ha habido cuatro planes de reestructuración del sector que han canalizado 22.000 millones de euros y aunque reconoció que la última aportación anual se ha reducido en un 39,2 %, hasta los 655 millones, ha sucedido lo mismo con todos los sectores debido a la necesidad de reducir el déficit público.

Helena Castellano ha aconsejado al ministro que este verano no se aleje mucho de Madrid, ya que la marcha de los mineros "viene para quedarse" y le ha pedido que se siente con los mineros para darles esperanza, a lo que Soria reiteró que el Plan de cierre lo elaboró el PSOE y el Gobierno lo que tiene que hacer es "elaborar la hoja de ruta" para los próximos seis años.

Otra cosa será si el PSOE hace una propuesta distinta a lo que hizo entonces. En ese caso, ha afirmado, "el Gobierno actuará en consecuencia".

El diputado socialista y ex ministro José Blanco, en una pregunta sobre Alcoa, ha aprovechado para recordarle al ministro que en el Plan sobre la minería del anterior Gobierno no había problemas de financiación.

Mostrar comentarios