Cae su actividad en julio

La falta de componentes y los precios de la energía lastran a la industria alemana

Desde febrero pasado la producción en las industrias con consumo intensivo de energía se ha contraído un 6,9%, coincidiendo con el fuerte repunte del gas, que se vio acelerado por la guerra de Ucrania.

Industria siderúrgica
La falta de componentes y los precios de la energía lastran a la industria alemana
EUROPA PRESS

La escasez de componentes y materias primas a causa de la rotura de las cadenas de suministro y el 'rally' de los precios de la energía, agravado por la guerra en Ucrania, han provocado una caída del 1,1% en la actividad de la industria alemana en relación al mismo mes del año previo. El descenso no ha sido mayor porque ha habido menos días de vacaciones y festivos. La producción industrial de la primera economía europea se estancó en relación al mes previo, con un leve retroceso del 0,3%.

La Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) ha revisado ligeramente al alza los datos preliminares sobre la producción de la industria en junio. Ésta aumentó un 0,8% en relación al mes de mayo, mientras que descendió un 0,1% interanual. Dentro del sector industrial la producción de bienes de consumo bajó un 2,4%; la de bienes de inversión, un 0,8%, y la de bienes intermedios, un 0,6.

El descenso en la categoría de los bienes de consumo, que incluye la industria alimentaria, se debe, en particular, a la evolución de la producción de bienes fungibles, que cayó un 3%. Los fungibles son bienes muebles que sufren desgaste, deterioro o que se destruyen al ser utilizados y que pueden reemplazarse por otro bien de la misma naturaleza (como los alimentos procesados, pero también electrodomésticos, la ropa, el calzado...).

Al margen de la producción industrial, la generación de energía aumentó un 2,8% respecto al mes anterior y la actividad en la construcción, un 1,4%. Destatis incide en la caída de la producción en sectores con un consumo intensivo de energía (retrocedió un 1,9% en relación al mes anterior), que fue mucho mayor que el de la industria manufacturera y la industria en su conjunto. Desde febrero pasado la producción en las industrias con consumo intensivo de energía se ha contraído un 6,9%, coincidiendo con el fuerte repunte del gas.

La producción continúa viéndose afectada por la elevada escasez de productos intermedios. La interrupción de las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra en Ucrania y las continuas distorsiones causadas por la crisis del coronavirus siguen causando problemas en la tramitación de los pedidos.

Según el instituto económico alemán Ifo, el 73,3% de las empresas industriales encuestadas en julio notificó escasez y problemas en la adquisición de productos intermedios y materias primas. La industria tuvo un comienzo débil en el tercer trimestre, señala el Ministerio de Economía en un comunicado. Los elevados precios de la energía continúan representando una carga y frenan la actividad de la industria.

La reducción de los suministros de gas procedentes de Rusia y la elevada incertidumbre por la guerra enturbian aún más las perspectivas para el resto del año. En el sector del automóvil y componentes, clave para el país, la producción retrocedió un 4,6% tras el fuerte aumento el mes anterior, destaca el ministerio. También la energía mecánica redujo su producción en un 1,5 %. Los sectores de gran consumo energético registraron descensos en la producción, alguno de forma considerable.

Así, la producción en sectores como el químico, el de los metales, el de vidrio, cristalería y cerámica y el de papel y cartón cayó un 2,2%, un 0,6%, un 0,9% y un 4,3%, respectivamente. También el sector de la alimentación y los piensos registró un fuerte descenso, del 4,2%. En tanto, la producción de equipos de procesamiento de datos y de equipos eléctricos registró un crecimiento del 2,9% y del 2%, respectivamente.

Mostrar comentarios