La industria de alimentación y bebidas facturó un 1,3% más en 2016 y vuelve a niveles de antes de la crisis

  • El récord de las exportaciones tira de las ventas del sector
La industria de alimentación y bebidas facturó un 1,3% más en 2016 y vuelve a niveles de antes de la crisis
La industria de alimentación y bebidas facturó un 1,3% más en 2016 y vuelve a niveles de antes de la crisis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La industria de alimentación y bebidas elevó un 1,3% nominal su facturación en 2016, hasta alcanzar los 96.400 millones de euros, que en términos reales permitió superar los niveles registrados en 2008, antes de la crisis, impulsada sobre todo por el incremento récord de las exportaciones.

En concreto, el valor añadido bruto del sector alcanzó los 29.400 millones de euros, lo que supone una aportación cercana al 3% del PIB y superior al 21% de la industria manufacturera.

La industria de alimentación y bebidas registró un nuevo récord en las exportaciones con 27.500 millones de euros, lo que supone un 8,4% más frente a lo registrado el pasado año. Así, por noveno año consecutivo, el sector encadena datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

España se consolida en la sexta plaza en el ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial. "De continuar con estos ritmos de crecimiento, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, podríamos superar en el horizonte 2020 a competidores como Bélgica e Italia y convertirnos en el cuarto país exportador de la UE", ha indicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que ve que al sector le queda una "expansión geográfica importante", destacando sobre todo Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica.

De esta forma, las ventas a la Unión Europea representan una cuota del 66,6%, liderada por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, mientras que fuera de Europa las exportaciones de dirigen a Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

Los productos cárnicos y derivados del cerdo son los más exportados con una cifra superior a los 4.420 millones de euros, seguidos del aceite de oliva (3.366 millones), el pescado y sus conservas (2.905 millones) y el vino (2.745 millones).

Además, se unen "sectores con peso importante" como las conservas vegetales, los productos del dulce, la leche y los productos lácteos, las aceitunas de mesa, la carne y derivados del bovino y los aceites de oleaginosas.

García de Quevedo ha destacado que la internacionalización es "clave" del crecimiento para la industria y Marca España. "En estos primeros meses del año, las exportaciones están creciendo a un ritmo del 11%, por lo que tendremos otro año de récord en 2017", ha reiterado, recordando que la contribución del sector se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufacturera.

Respecto a al empleo, en 2016 se registró un récord en el número de afiliados del 3,4%, que sitúan a la industria alimentación y bebidas como un sector estratégico y estable en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufacturera y del conjunto de la economía española, ambas con un crecimiento del 3%.

De esta forma, desde diciembre de 2013, el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, que le ha permitido encadenar 42 meses consecutivos de crecimiento interanual. Así, la industria creó más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000), donde destaca el empleo femenino, que representa el 37% del empleo.

EL CONSUMO INTERNO SE ESTANCA

García de Quevedo se ha mostrado ambicioso y se ha marcado retos para impulsar el sector, que es "estratégico" para el Gobierno. "Hay que ganar en dimensión en las empresas, porque somos un sector atomizado y pyme. Debemos aprovechar las sinergias con sectores como gastronomía, turismo, cultura y alimentación, además de diversificar las exportaciones ganando cuota internacional", ha reiterado.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, se ha congratulado de estos datos, ya que considera que hay "vientos favorables" para la industria. "Estamos en una senda especialmente positiva y hemos recuperado todo el camino que se ha perdido en la crisis. Estamos en la senda de crecimiento estable con aumentos importantes", ha destacado.

Sin embargo, Burgaz, además, ha destacado que el consumo interior se ha mantenido estable en 2016, pero solo ha registrado un ligero crecimiento del 0,1%, hasta suponer un gasto de 67.100 millones de euros, mientras que el consumo extra doméstico se ha situado en los 32.000 millones de euros.

Mostrar comentarios