Industria aplaude la candidatura de Ascó al ATC y advierte de que no contempla que ninguna CC.AA "dinamite" el proceso

  • BORSSELE (Holanda), 26 (de la enviada especial de Europa Press, Eva Gonzalez) El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín, señaló hoy que la candidatura de Ascó (Tarragona) a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "es muy bienvenida", a falta de cinco días para que otros municipios puedan postularse a la instalación. Así, defendió la potestad de los ayuntamientos para presentar candidatura y advirtió de que no contempla que ninguna comunidad autónoma "dinamite" el proceso.

BORSSELE (Holanda), 26 (de la enviada especial de Europa Press, Eva Gonzalez)

El secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín, señaló hoy que la candidatura de Ascó (Tarragona) a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "es muy bienvenida", a falta de cinco días para que otros municipios puedan postularse a la instalación. Así, defendió la potestad de los ayuntamientos para presentar candidatura y advirtió de que no contempla que ninguna comunidad autónoma "dinamite" el proceso.

En declaraciones a los medios, tras visitar el almacén holandés de Habog, modelo en el que se inspirará la infraestructura española, Marín insistió en que el "objetivo" del proceso de toma de decisión final de ubicación será "alcanzar el máximo consenso entre los candidatos" y que cumpla las características para su instalación "con la mayor paz social".

También defendió la potestad de los ayuntamientos para presentarse al ATC, "así lo están haciendo y así está determinado" y añadió que las comunidades autónomas tendrán su momento en este proceso que calificó de "muy largo" para hacer alegaciones. "No contemplamos la posibilidad de que una comunidad autónoma dinamite el proceso", apostilló el secretario de Estado, al tiempo que recordó el "consenso" parlamentario sobre la necesidad de la instalación que es "una responsabilidad de todos".

"Los países más avanzados, más responsables, más preocupados por el medio ambiente y por el futuro --apuntó--, son el ejemplo a seguir porque toman decisiones importantes para el emplazamiento de los residuos de todo tipo".

Sobre la "pelea" por el ATC que había vaticinado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Marín valoró que dos candidatos "no es un mal número, de momento" y señaló que ese departamento ha recibido llamadas de más de cien municipios que han manifestado "interés".

En la decisión final Ascó no tendría ventaja sobre Yebra (Guadalajara) por el mero hecho de tener acceso por ferrocarril, puesto que, según el secretario de Estado, el periodo de construcción es largo y si fuera necesario en el emplazamiento alguna infraestructura adicional, tampoco sería problema". "No hay a priori más preferencia por uno u otro candidato", sentenció.

Asimismo, Marín negó la falta de consenso entre los partidos ya que, a su juicio, esta no es una cuestión de un partido u otro porque el acuerdo es "claro y absoluto" y recordó que "en todas las comunicaciones el PP ha subrayado el mandato del Congreso al Gobierno sobre la necesidad de construir el ATC".

Mostrar comentarios